TORRE PANORÁMICA BANESTO


Este gran mirador de 92 metros de altura se encuentra dentro de los Jardines del Guadalquivir, rehabilitados en el año 2011.


Fue construida entre 1989 y 1990 por la empresa Bremen Huss Park Atractions, siendo una de las primeras estructuras construidas en la Isla de la Cartuja para la Expo '92 junto al Puente de la Barqueta y se inauguró el 5 de junio de 1991, lista para las primeras visitas al recinto en ese año.

El patrocinio por parte de Banesto se firmó en 1990, aunque otras empresas, como la española Repsol, barajaron su adquisición, ya que la Torre-Mirador se veía desde todo el recinto de la Cartuja y desde el casco histórico, siendo un perfecto "stand publicitario" gigante.




Durante el año '92, recibía una media de 2.000 visitantes diarios, siendo el 11 de julio de ese año, el día que más visitantes recibió: 3.254 personas.

Tras el cierre de la Exposición Universal, se siguió utilizando en el parque temático 'Cartuja. El Parque de los Descubrimientos' como atracción hasta 1995, coincidiendo con el cierre de éste. Al año siguiente, la ciudad autónoma de Melilla barajó su compra (junto a la del telecabina) para celebrar el V centenario de la ciudad, siendo descartada poco después. Durante la época de Isla Mágica, fue usada en contadas ocasiones entre 1997 y 1998, ya que se encontraba en la zona de picnic del parque, pero finalmente cayó en desuso por la falta de rentabilidad que proporcionaba la torre. Fue en 2002, coincidiendo con el décimo aniversario de la Expo '92, cuando la Torre se volvió a poner en funcionamiento, con el patrocinio de la Prensa Española, momento en el que empezó a portar el nombre de Torre ABC hasta nuestros días.


Tras esto, la Torre Banesto, como se le conoció originalmente, se usó por última vez en el año 2004, para la celebración de un congreso de estudiantes en el Pabellón del Futuro. 

Aunque está en desuso, pertenece a la empresa de prensa ABC, que se hizo cargo de ella después de que Banesto la dejara libre tras la clausura de la Muestra.

Está compuesta por un gran mástil al que va enroscado un ascensor panorámico que, a la vez que va ascendiendo, va dando vueltas sobre sí mismo.

Se esperaba que este ascensor fuera rehabilitado para la reapertura de los Jardines de Guadalquivir pero, aunque su entorno se rehabilitó y tiene cuidados y mantenimiento, la torre sigue sin uso ni futuro cierto. Como se puede observar en las imágenes, la falta de cuidado ha sacado a la luz su identidad original, mostrando el primigenio letrero que identificada al patrocinador de la Torre: Banesto.

A modo de curiosidad, la Torre-Mirador apareció en la película "Nadie conoce a nadie" de 1999, donde el protagonista observaba desde el ascensor mirador cómo estallaba el Pabellón de la Santa Sede (Una réplica de éste).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un año despues aun siguen cerrados los jardines...

Saludos

ineteam dijo...

Montezeirin INUTIL !!!! haz algo

Subir