PABELLÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA



Arquitecto: Karsten K. Krebs
Superficie de la parcela: 214 metros cuadrados
Superficie construida: 3794 metros cuadrados
Altura máxima: 50 metros




Situado en la calle Isaac Newton, la que fue durante la Expo '92 la Avenida de Europa, el Pabellón de la CEE (Comunidad Económica Europea) está flanqueado por las 12 torres que simbolizaban los 12 países miembros de la Comunidad durante el año '92, además de sus respectivos pabellones nacionales.

Accesos al pabellón tapiados antes de su rehabilitación
El pabellón, situado en el corazón de la Isla de la Cartuja, consiste en una torre cónica policromada de 50 metros de altura, en la que todavía se pueden ver las banderas de los países comunitarios que, por entonces, formaban la CEE. El edificio consta de dos niveles subterráneos, a los que se accede desde unas escaleras situadas en la cara frontal del edificio, frente a la conocida estatua de "Europa en el corazón".

En el exterior, las 12 torres, basadas en la arquitectura de los altos hornos del Monasterio de la Cartuja, estaban "unidas" entre sí por unos toldos que evocaban la unidad e interdependencia de los países comunitarios.

La estructura principal del edificio, conocida como la "Torre de Europa", está compuesta por una estructura metálica cubierta por grandes paneles plásticos y su interior es hueco, iluminándose mediante un tragaluz al fondo de ésta. En el proyecto original de 1990, la torre se diseñó como un gran mirador, pudiendo acceder al punto más alto mediante un ascensor.

Con el lema "De la Europa del Renacimiento hasta el Renacimiento de Europa (1492-1992)", el pabellón europeo mostró los distintos contenidos dividiéndolos en tres salas o períodos:

El pabellón iluminado en 2012
- Período 1450-1550, como la primera era del Descubrimiento con referencias a Cristóbal Colón, las invenciones mecánicas de Leonardo da Vinci o uno de los primeros telescopios.

- Las fuerzas de cohesión y conflicto en la historia europea.

- La evolución de la CEE: 1992 como la nueva era del Descubrimiento de Europa, con la imagen del anillo de las doce estrellas que forma la bandera de la Comunidad Europea, y una visión de la Europa del mañana.

Dentro de estos espacios, el visitante podía visitar una sala donde se llevaba a cabo una demostración del funcionamiento de la televisión de Alta Definición europea, que estuvo disponible, mediante un circuito cerrado de vídeo, en todos los pabellones de los países miembros de la CEE, así como un espectáculo audiovisual. Las muestras del pabellón se complementaban con videodiscos interactivos, bases de datos sobre Europa, la Librería Europea y una tienda de recuerdos, donde se podía adquirir gratuitamente un ejemplar de ECU, la moneda comunitaria que posteriormente se convertiría en el Euro.

Aunque fue creado como un pabellón efímero, tras la clausura de la Muestra, el edificio pasó a ser propiedad de la Prensa Sevillana, pero dicha empresa nunca llegó a instalarse en él. Finalmente, tras 20 años de prolongado abandono, el Ayuntamiento de Sevilla lo cedió al Parque Tecnológica Cartuja, rehabilitándolo y reinaugurándolo el 20 de abril de 2012, el día que se cumplían 20 años de la apertura de Expo '92. Actualmente, acoge la sede de Cartuja 93, con la intención de acoger en años sucesivos el Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías y de Interpretación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Interior del pabellón en 2008        

1 comentario:

erizo dijo...

Curioso tu blog...
Saludos.

Subir