PABELLÓN DE CANADÁ



ArquitectoBing Thom
Superficie de la parcela: 4189 metros cuadrados
Superficie construida: 6190 metros cuadrados
Altura máxima: 27,8 metros 

El Pabellón de Canadá se encuentra situado en la calle Albert Einstein, antigua Avenida 4 o del Ombú, haciendo esquina con la calle Leonardo Da Vinci y entre los Pabellones de Mónaco y de Fujitsu. Durante la Muestra Universal, también estaba rodeado por el Pabellón de Venezuela y por el Kangaroo Pub, un pub-restaurante dependiente del pabellón australiano.

El pabellón en la actualidad
 El edificio es una caja cúbica envuelta por láminas de madera y recubiertas de 3.200 paneles de cinc y estaño. Incluye elementos de la arquitectura española y cuenta con un enrejado de madera sobre columnas de hormigón.

Una de las infinitas colas del pabellón - 27 de junio de 1992
El pabellón canadiense se convirtió, un 19 de abril de 1990, en el primer país en comenzar las obras de su edificio en el recinto de la Cartuja: dos años exactos antes de la inauguración de la Muestra. 

Entre sus contenidos, destacó por encima de todos, la película mostrada en su sala de cine con tecnología IMAX y capacidad para 500 personas: uno de los mayores atractivos de la Exposición que provocaba colas de visitantes de más de 6 horas y media de duración. El film "Momentum" mostraba imágenes de Canadá: sus bellos paisajes helados y su naturaleza salvaje en alta definición que se reproducían al doble de fotogramas por segundo que una película convencional. Su proyección, que se estrenaba por primera vez en la Expo '92, se realizó sobre una pantalla gigante de 25 metros de alto por 33,5 de ancho y se convirtió en la primera película en usar esta innovadora tecnología de Alta Definición: el formato IMAX HD.

Interior del vestíbulo en 1992


 La visita de este pabellón comenzaba en el patio central de la planta baja, totalmente abierta a la calle, donde se realizaban conciertos y espectáculos casi continuados, para amenizar los largos tiempos de espera en la cola de entrada. Esta zona, conocida como el "Patio Pérez", consistía en un escenario más bajo que el nivel del suelo, con unas pequeñas gradas y un suelo de vidrio donde se proyectaban luces durante los espectáculos que, a su vez, "flotaba" sobre un estanque de 400 metros cuadrados, alimentado por unas pantallas de agua que discurrían por las paredes.

El Pabellón de Canadá, en el marco del Parque Tecnológico, es sede, actualmente, y desde el curso 1993/94. de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria y destinada a la formación empresarial de postgraduados y profesionales en: gestión medioambiental, administración de empresas, gestión tecnológica industrial y programas especiales dirigidos a nuevas empresas. 

El Pabellón de Canadá en 1992 (Sup.) y en 2015 (Inf.)
Este pabellón ha sufrido modificaciones en su interior para adaptarlo a sus nuevos usos, mientras que su exterior sigue prácticamente igual que durante la Muestra Universal, solo cambiando el rótulo con el nombre del país que coronaba la fachada principal por otro con las iniciales de la empresa que lo ocupa en la actualidad.

En 2015, se volvió a reabrir el famoso auditorio del pabellón. Su reapertura, donde se volvió a proyectar la mítica película "Momentum", sirvió como presentación del nuevo proyecto de reutilización de este espacio rebautizado como "Box Sevilla": un lugar destinado a la celebración de espectáculos, congresos, fiestas o presentaciones de todo tipo. Este resurgimiento se debe a la iniciativa privada de la agencia de comunicación y eventos Eventísimo.

No hay comentarios:

Subir