PABELLÓN DE VALENCIA

Arquitecto: Emilio Jiménez Julián


El pabellón de Valencia se encontraba situado en el Camino de Andalucía, entre los pabellones autonómicos de Murcia y de Aragón y frente al Lago de España de la Exposición Universal.

Financiado en parte por empresas privadas como Reig Martí, Famosa o Arroz SOS, el pabellón contó con un presupuesto total de cuatrocientos millones de pesetas.

Modelo 3D del pabellón
La visita por el pabellón comenzaba con una proyección de un vídeo de cuatro minutos de duración en la que destacaba la visión caleidoscópica de alguno de los rasgos más importantes de la región. A continuación, una sala representaba la relación entre la Comunidad Valenciana y el Descubrimiento mediante vitrinas donde se exponían cartas, documentos, mapas y libros relacionados con figuras tan importantes como Luis Santángel, primera persona en financiar el viaje de Colón al Nuevo Continente o el Papa Alejandro VI, quien reclamó las tierras descubiertas para la corona de Castilla.

En una pequeña sala, seis monitores ofrecen una visión de las distintas celebraciones festivas de esta región española: las Fallas, el Misterio de Elche, Moros y Cristianos, entre otras.

En la siguiente sala, en la primera planta, se mostraba un gran mapa de la comunidad donde se señalaban sus características territoriales, transportes, industria, etc. El diseño valenciano también tenía cabida en esta sala, donde se exponía calzado, mobiliario o cerámica.

Tras la clausura de la Muestra Universal, los responsables del pabellón decidieron ceder el edificio a Cartuja 93 para integrarlo en el nuevo parque tecnológico que, finalmente, se añadió a la amplia oferta de entretenimiento de Cartuja. El Parque de los Descubrimientos con el nombre del "Pabellón del videojuego".

Como la mayoría de pabellones autonómicos, fue demolido en el primer trimestre de 1998 para hacer hueco a la ampliación del parque temático Isla Mágica.

No hay comentarios:

Subir