PABELLÓN DE VENEZUELA

Arquitecto: Enrique Hernández


El pabellón de Venezuela se encontraba situado en el Camino de las Acacias, actual calle Leonardo Da Vinci, entre los pabellones de la ONCE y de Rusia.

El pabellón venezolano estaba conformado en su mayoría por una amplia estructura plegable de aluminio de diez toneladas cuyo montaje duró apenas 13 horas. Usando una grúa de ciento veinte toneladas se batió el récord de la estructura más grande del mundo instalada de una sola vez, siendo trasladada en barco hasta Cádiz y de ahí por carretera hasta la capital hispalense.

En el exterior, la llamada "Plaza de la realidad virtual" diseñada por el artista venezolano Carlos Cruz Díez, se convirtió en un alarde de arte cromático, compuesta por treinta y seis mástiles de 19 metros de altura cada uno que sostenían velámenes de color azul cobalto, verde cromo, rojo y gris, creando un juego óptico a la vez que aportaban sombra al recinto.

El recorrido continuaba por la sala de espera, donde se proyectaban ocho documentales cortos sobre Venezuela.

Uno de los principales atractivos del pabellón fue su sala de cine incorporada con una pantalla de 15 por 17 metros y capacidad para 254 espectadores. En ella se proyectaba una película de 15 minutos de duración basada en el texto del escritor Artur Uslar Petri en la que se mostraba la naturaleza, gentes, ciudades, industrias, así como el potencial de desarrollo futuro del país.


Tras la proyección, el visitante bajaba a la planta inferior, donde se mostraba una selección de libros venezolanos de diversos temas, así como una exposición fotográfica sobre la naturaleza del país. En esta sala se podían admirar también las obras de Jesús Soto, creador de la escultura "Media esfera azul y verde" que presidía la Puerta Triana.

La clausura de la Muestra Universal supuso el desmontaje del pabellón por su carácter efímero, y contenidos como el material bibliográfico del pabellón fue cedido a la Universidad de Sevilla.



No hay comentarios:

Subir