El mobiliario extinto (o casi) de Expo'92

Se ha hablado largo y tendido sobre el mobiliario que se usó en la Expo'92, diseñado exclusivamente para la Muestra con un aspecto y funcionalidad muy trabajada. Todos los detalles tenían un 'por qué' en estos objetos pero... ¿Se ha conservado todo el mobiliario 23 años después del cierre de la Exposición Universal?

Señalización

Toda la cartelería de la Expo corrió a cargo de la empresa Mapasa, responsable del diseño e instalación de todas las señales indicatorias de la Cartuja. Para el parque tecnológico Cartuja 93 se aprovechó gran parte de esta señalización tras ser repintada y recolocada pero, ¿Quedan señales originales en el recinto que albergó la Expo '92?

Cartelería original almacenada en la Cartuja

Tras la Muestra, parte de este mobiliario se aprovechó para la señalización de otras zonas, por ello no es difícil ver los soportes blancos con el logo de la Expo en diferentes localidades andaluzas. Otra parte se abandonó a su suerte en sus localizaciones originales y el resto fue almacenado en distintos puntos de la Isla de la Cartuja.

Señales en estado de abandono 


Fuentes



Aunque existieron cuatro diseños diferentes para las fuentes potables de manos de David Nevot y Nacho Lavierna, solo un diseño ha llegado hasta nuestros días. Pese a que la mayoría han desaparecido con el tiempo, siguen quedando algunas supervivientes en el recinto de la Cartuja, como en los Jardines del Guadalquivir, la Calle Isaac Newton (Antigua Avenida de Europa) o bajo la estación intermedia del Telecabina. Eso sí, todas ellas están fuera de servicio.

Fuente cerca del Pabellón de Marruecos

Vallas




El vallado, tan necesario y abundante durante la Exposición, se ha visto reducido a unas pocas unidades con el diseño sinusoide o 'de ola' de los españoles Gemma Bernal y Ramón Isern que subsisten en zonas del Pabellón de la Navegación, el Monasterio de la Cartuja o el Teatro Central, aunque se desconoce si puede haber más almacenadas en algún sitio.



Diseños de vallas desestimados
Paradas de autobús


De estos elementos se conocen dos supervivientes a la entrada del Pabellón de la Navegación, aunque desprovistas de las marquesinas y los bancos de piedra. De estos últimos también se conoce alguno almacenado al norte de la Isla de la Cartuja (Foto cabecera) y la Avenida Carlos III

Antigua parada de autobús con publicidad del Pabellón de la Navegación


Bancos metálicos





Para Expo '92 se diseñaron dos modelos de bancos: el banco de piedra y diseño de ola del que han subsistido todos (o casi todos) hasta nuestros días y un diseño de banco metálico en el que queremos centrarnos, ya que sobreiviveron al período post-Expo pero se han ido perdiendo con los años.

Alzado, frontal y lateral del diseño
 Luminarias de pared



La iluminación del recinto fue llevada a cabo por la holandesa Philips y diseñada por Santiago Miranda y Perry A. King, de la que llegamos a conocer hasta siete diseños diferentes de farolas: con uno, dos, tres, cuatro y cinco 'brazos', además de las luminarias de pie y de pared. El que nos incumbe es el último diseño, del que apenas sobreviven unas pocas unidades en los Jardines del Guadalquivir desprovistas de la conocida 'lenteja' o plafón plástico.


Fuente: URBANA, línea de mobiliario urbano EXPO`92” Sociedad estatal Para la Exposición Universal Sevilla 92, 1992"


No hay comentarios:

Subir