Ciudad Expo, otro concepto de zona residencial



Al igual que la Expo, Ciudad Expo nació de la más absoluta nada, a las afueras de Mairena del Aljarafe. Se concibió como una pequeña ciudad en la que convivirían los trabajadores de los diferentes países que asistirían a la exposición. Los apartamentos fueron diseñados desde pequeños estudios a pisos señoriales de 5 dormitorios, pasando por pisos de 1 a 4 dormitorios.



Ciudad Expo durante su construcción
La urbanización se diseñó partiendo de una zona central formada por dos edificios semi circulares en los cuales encontraríamos todo tipo de tiendas y negocios de restauración y ocio. En la parte central de cada semicírculo se encuentra el acceso para vehículos (hoy en día peatonal) de la zona de viviendas. Cada bloque de pisos cuenta con entrada peatonal y entrada de parking a través de un acceso común para todos los bloques de cada conjunto, dejando una pequeña plaza con vegetación
para cada conjunto.
Cada bloque cuenta con un cartel de este tipo

A modo de curiosidad, cada bloque de pisos, a parte de su correspondiente número, llevaba una placa con el logo de la Expo, y en su interior, el número y un país participante. Además, al igual que en la Expo '92, las calles llevan nombres de entes importantes en el descubrimiento de América.


También fue construido para dar servicio a esta urbanización universal, un club social que contaba con piscina, pistas de tenis, jardines, amplia terraza con bar, gimnasio, etc. A día de hoy aún sigue siendo sencillo encontrar señales que delaten lo que aquello fue, así como cartelería y mobiliario similar al usado en el recinto de la Cartuja, además de pérgolas, carpintería, estilo constructivo, etc.
Club social
Logo de Ciudad Expo
Tras la exposición, los pisos fueron vendidos a particulares y a día de hoy funciona como urbanización privada, manteniendo los servicios del club social y las piscinas. 

La vegetación es abundante en toda la urbanización, imitando en cierto modo a la propia exposición, creando un microclima que hiciera descender en todo lo posible la temperatura para hacer la estancia de nuestros huéspedes lo mejor posible.



Ciudad Expo está  construida sobre un terreno de 400.000 metros cuadrados compuesto por 1289 viviendas y varias zonas verdes. En su momento, un piso en esta nueva ciudad costaba de 6.000.000 de pesetas en adelante, un precio poco asequible para la clase media española. El precio de la vivienda en Sevilla y extrarradio aumentó mucho ya antes de la exposición y después de ésta.

Ciudad Expo continúa siendo una muy buena zona para vivir y muy bien conectada con la capital, tanto por carretera como por metro, contando con parada de metro desde 2009 con nombre homónimo.

Fuentes:
 -http://sevilla.abc.es/20120919/provincia/sevi-cumplen-anos-construccion-ciudad-201209191823.html
- http://www.ciudadexpo.com/noticias.asp?idNot=1789715095
-Fuente propia




No hay comentarios:

Subir