CARTUJA. EL PARQUE DE LOS DESCUBRIMIENTOS


Expo'92 no acabó exactamente el 12 de Octubre de 1992 con aquel discurso de clausura de su Majestad D. Juan Carlos. 8 meses después del último Espectáculo del Lago, una Expo'92 ya muy demacrada iba a volver a abrir sus puertas de nuevo, era 5 de Junio de 1993, y Sevilla iba a recibir radiante a Cartuja. El Parque de los Descubrimientos, una gran apuesta donde se pusieron muchísimas esperanzas. 

El majestuoso Lago, los bellos Jardines del Guadalquivir, el innovador monoraíl panorámico, la cabalgata desfilaría otra vez.... todo iba a volver a renacer y todo junto de nuevo en la Isla de la Cartuja.

La primera temporada muy bien, las colas en el Pasaje del Terror eran inmensas, las tardes eran bulliciosas junto al Lago, el monoraíl casi siempre abarrotado...

Puente de la Barqueta en 1993
Era tal la reputación de esta segunda Expo'92, que incluso se eligió como escenario para la 3ª edición del Juego más difícil del Verano, un concurso dónde los participantes tenían que ir buscando pistas y resolver enigmas por todo el recinto.

Después de una temporada muy aceptable, llegaría el año 1994, muchos pases no se volvieron a renovar, en el recinto no se veía ni a la mitad de la muchedumbre de la primera edición... el fantasma del fracaso cada vez estaba más cerca.


Era un parque muy completo, pero la gente echaba de menos la Expo, querían Expo otra vez, y eso era imposible, no se conformaban con un intento de Expo'92 como éste.

La reacción fue rotunda había que hacer olvidar a la gente la idea de una segunda Expo, se habían equivocado al emular a la Exposición Universal por segunda vez... se buscaba algo diferente, un parque que marcara la diferencia de nueva construcción, incluido en la Cartuja pero que no tuviese nada que ver con el gran acontecimiento del 92.

Manos a la obra se pusieron, 1995 año de gestación de Isla Mágica, el segundo parque temático de España allá por esas fechas.

Así nació nuestro parque Temático más muerto que vivo, y que somos nosotros, los andaluces los que le mantenemos ese hilo de vida que aún le queda.

4 comentarios:

Cento dijo...

quiero dejar una cosa clara...la expo no termino despues del disccurso ni 8 meses despues ni nada...la expo sigue viva aun en nuestros corazones...nunca acabara...

Eay dijo...

Quiero darte la enhorabuena por el blog, me ha parecido muy completo y didáctico y me ha permitido indagar en un tema que me parece tan interesante como la Expo92. Recuerdo poco de la Expo pues era un crio cuando la innauguraron. Gracias por tu blog

Juan Carlos Garcia De Bock dijo...

Me alegro de que les guste el blog.

Fran Santos dijo...

Buenas Juan Carlos estamos realizando un trabajo de fotoperiodismo sobre el actual estado de la cartuja y los pabellones que aun se pueden ver de la expo92 y nos han hablado de usted y de su trabajo, por lo que nos gustaría poder tener un entrevista que nos cuente su punto de vista.

Subir