OBRAS DE ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS ( IV )

MEDIA ESFERA AZUL Y VERDE

Autor: Rafael Jesús Soto
Localización original: Junto a la que fuera Puerta Triana, en la zona sur del recinto
Localización actual: La asociación "Jesús Soto", en París, Francia

Es una media esfera de tubos de aluminio pintados en azul cobalto y verde en su tramo inferior que está rodeada de un estanque. Completan el conjunto dos grandes arcos de medio punto cruzados en su clave, que soportan una circunferencia de entramada textura, de la que cuelgan cuatro kilos de nylon, así como otros tubos de aluminio fijados al suelo mediante tensores. Estaba incluida en el espacio que fue cedido para la construcción de Puerto Triana y al comienzo de las obras se trasladó a París, donde se encuentra la asociación que vela por las obras del autor venezolano.

Su futuro parece prometedor, ya que dicha asociación se ha comprometido a devolver la escultura a su ubicación original, dentro del proyecto del Parque de Magallanes junto a la ya extinta Puerta de Triana y del Guadalquivir. 



La escultura en 1992 (Inf.) y en 2006 (Sup.)


HÉRCULES

Autor: Pepe Seguiri
Localización original: Junto al Pabellón de Andalucía
Localización actual: Junto al Parlamento de Andalucía

La sociedad estatal Expo'92 encargó al malagueño Pepe Seguiri que vaciara en bronce esta escultura, que representa a Hércules separando las columnas de Gibraltar mientras dos leones deambulan a sus pies. 

Hace pocos años se cedió la escultura al Parlamento andaluz, donde se ubica actualmente, junto a la fachada del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.



La escultura en 1992 (Inf.) y en 2012 (Sup.)

EUROPA EN EL CORAZÓN

Autor: Ludmila Tcherina
Localización: Calle Isaac Newton

Frente a la entrada del que fuera Pabellón de la Comunidad Económica Europea, se alza esta estructura realizada en poliéster, que se sitúa sobre una pirámide truncada y representa el abrazo simbólico entre naciones. 

Tras la rehabilitación del pabellón, la escultura sufrió una restauración, ya que presentaba bastantes desperfectos y grietas.


















 La escultura en 2006 (Izq.) y en 2015 (Der.)



MURAL "VERBO AMÉRICA"

Autores: Roberto Matta y Yoko Akebane
Localización: Puerta de la Barqueta


Esta composición compuesta por baldosas pintadas con spray y pegadas con cemento se compone de dos partes divididas por la vía de acceso a la Cartuja desde el Puente de la Barqueta en la zona conocida como Puerta Barqueta y daban pie en su estructura de albañilería a 20 metros de recorrido por 3,20 metros de alto.

Realizado a la manera de tira cómica, en él, seres y formas antropomórficas, zoomórficas y geométricas de carácter indigenista, se acumulaban a modo de friso continuo y orgánico. Además, en el mural se incluó a la popular mascota de Expo'92: Curro, siendo la única representación del conocido pájaro en toda la Isla de la Cartuja. 



Gracias al apoyo ciudadano, el deplorable estado que presentaba hace unos años dio paso a una restauración integral que renovó el mural al completo, como podemos observar en las imágenes.

Estado del mural antes y después de su restauración



2 comentarios:

Luis dijo...

Hace poco he leido que la estatua de hercules se la van a llevar a otro sitio...

carola dijo...

verbo america:
congugando en gerundio.,informando , esperando saber el porque tirasteis piedras al muro...expandiendo
resumiendo:
cambio la historia... despues de 500 años tras lo que hicieron otros. trata de informar de un acontecimiento real y diciendo...a lo largo del tiempo el hombre destaco por su peculiar concepto de la recoleccion... y conjugando en presente valganse de todos documentos historicos y aprendiendo de los errores del hombre siempre hay otros caminos, de sueño, fantasia, maldad, crueldad,...y otros arrancados a bocados...(siembra y recoge)...y sobre todo la envidia de las grandes historias de amor de todas las historias...en los caminos , de colores, de miedos....
la verdad que cuando lees el mural del puente de la baRqueta... te transformas en un hechizo y sino QUE ME LO DIGAN A MI.... QUE LLEGE A DORMIR A SU VERA...POR NO TENER DONDE METERME ....
Y COMIENZA ASI....ERASE UNA VEZ QUE SE HERA Y LLEGO LA PRIMAVERA.... VIVI SEVILLA 91-09 .....Y DURO, DURO UN ABRAZO DE CORAZON

Subir