TEATRO CENTRAL

Arquitecto: Gerardo Ayala










Este moderno teatro se encuentra en la calle José de Gálvez, la que fuera Camino de Andalucía durante la Exposición Universal, y junto a los aparcamientos que se construyeron en la parcela que dejó libre el Cine Expo.



En 1990, el por entonces Banco Central anunció su intención de patrocinar un nuevo teatro, que se ubicaría en el recinto de la Expo '92 y que sería de carácter permanente, no pudiendo sobrepasar un presupuesto máximo de 1.500 millones de pesetas.

Curiosamente, el nombre completo del edificio es Teatro Central Hispano, debido a la fusión de dos de los bancos patrocinadores de la Expo '92: el Banco Central y el Banco Hispano Americano, que se unieron en 1991.

El Teatro Central, junto a otros espacios de la ciudad, como el Auditorio o el Teatro de la Maestranza, formaron parte de un programa especial para todo el año 1992 que llenaría estos lugares de una temporada entera de música clásica, espectáculos, ópera, teatro clásico y de vanguardia o cante folclórico, entre otros, con ocasión de la Muestra Universal celebrada en Sevilla.

Su inauguración tuvo lugar el mismo 20 de abril de 1992, el día de la inauguración de la Exposición Universal, ya que la finalización del Teatro fue una de las más atrasadas de la Expo. En febrero del mismo año, se empezaban a dar conciertos con poco aforo y a modo de prueba, solo dos meses antes de la apertura de la Muestra. Finalmente, el 20 de abril se inauguró oficialmente con la obra La Gallarda, del célebre poeta Rafael Alberti. que estrenó un ciclo de teatro por toda la ciudad.



 Su arquitecto lo concibió como un volumen formado por una caja dentro de otra, chapado en piedra natural, con un volumen limpio, desnudo y sin ornamentación. En él, se desarrollan todo tipo de artes escénicas como teatro, música, danza, ópera e, incluso proyecciones con todas las garantías visuales para el público.

La posibilidad de giro de ambas cajas permite que el público pueda ser también actor, así como que todas sus dependencias estén perfectamente comunicadas, pudiendo ser utilizadas al mismo tiempo, independientemente.

Actualmente, el Teatro Central pertenece al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, y acoge durante todo el año numerosos espectáculos de todo tipo.


No hay comentarios:

Subir