PALENQUE

Arquitecto: José Miguel de la Prada Poole



 El Palenque se encontraba haciendo esquina entre el Camino de los Descubrimientos y la calle Marie Curie, la que fuera Avenida de las Palmeras o Avenida 3 durante la Exposición Universal.



El Palenque en 2006
Durante 1992, este espacio escénico estuvo dedicado a acoger los actos folclóricos y protocolarios en el recinto, así como servir de escenario para acoger los días nacionales o de honor de las empresas, organismos y naciones participantes.

Disponía de un espacio escénico de 500 metros cuadrados rodeado de fuentes, además de un graderío con capacidad para 1.500 espectadores sentados y 4.000 en toda la plaza.

El proyecto definitivo varió un poco respecto al original presentado por José Miguel de la Prada Poole, creador del Palenque, en 1985: El diseño primigenio contaba con una cubierta de lona transparente, "refrescada" por 1.500 pulverizadores de agua controlados por ordenador para sofocar los calurosos días del verano sevillano, además de ser regulables dependiendo de la luminosidad del día. Finalmente, el proyecto tuvo que modificarse debido a los sobre costes de la obra. Aún así, durante la Expo contamos con un recinto y una tecnología muy innovadoras para la época, consiguiendo incluso disminuir en 14 grados la temperatura del interior del Palenque respecto al exterior en el día más caluroso de la Muestra Universal: 45 grados.


Interior del Palenque en 1991


Tras la clausura de la Exposición, el Ayuntamiento se hizo cargo de su gestión y su último gestor fue la empresa TCM Audiovisual, quien destinó su uso a albergar actos especiales y espectáculos, hasta que se proyectó un nuevo edificio de oficinas en la zona que dejaría libre. Las obras de desmontaje se efectuaron en la primavera de 2007, una decisión muy criticada en su momento por colectivos como la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) e, incluso su propio arquitecto, que defendían la rehabilitación de la zona y la declaración como Bien de Interés Cultural.

Sin embargo, las obras del nuevo edificio no comenzaron a ejecutarse hasta el verano de 2015, debido a la crisis económica por la que pasaba el país. Finalmente, de un uso cultural del espacio se cambió a uno terciario, con las obras de construcción de un nuevo edificio de oficinas en régimen de alquiler con una superficie total de 2.500 metros cuadrados, una planta y 60 plazas de aparcamiento.

El Palenque durante su montaje - 1991

No hay comentarios:

Subir