PLAZA SONY



El espacio que durante la Expo se denominó Plaza Sony, se encontraba al norte del recinto de la Isla de la Cartuja, frente al Pabellón Plaza de África y junto al Pabellón de las Tierras del Jerez.




Durante la Muestra Universal, se concibió como un espacio para espectáculos al aire libre, donde se instaló el 'Jumbotron': una pantalla gigante patentada por la empresa tecnológica Sony. Aquí se dieron cita la música y el ritmo más característicos de la época y pasaron artistas de la talla de: Los Secretos, Danza Invisible, OBK, Hombres G, Celtas Cortos, Luz Casal, Duncan Dhu, La Frontera, Crowded House y Amistades Peligrosas, entre otros muchos, ya que la Plaza Sony albergó más de 70 conciertos desde el 20 de abril al 12 de octubre de 1992, siendo emitidos en el Jumbotron con los derechos de Canal+.

Construcción de la estructura del Jumbotron - 1991
El mejorado modelo de Sony estaba compuesto por 60 estructuras modulares traídas desde la sede de la empresa en Japón, que, en conjunto, formaban una enorme pantalla de 192 metros cuadrados y la misma altura que un bloque de pisos de ocho plantas.

El lanzamiento del Hispasat, los distintos programas emitidos por TeleExpo, los conciertos durante Expo '92... Sony quiso asegurarse de que todas las emisiones tuvieran la máxima calidad, y sus 32 niveles ajustables de brillo y las 256 tonalidades por cada color primario hicieron el resto. 

Tras la Exposición Universal, la Plaza Sony se quedó fuera de cualquier plan de futuro y, su principal activo, la pantalla Jumbotron, fue vendida por partes y repartida por distintos lugares del mundo: En el año 1993, 42 de los 60 módulos ya estaban en propiedad de una empresa estadounidense asociada a la propia Sony y para 1996, lo que quedaba de la pantalla era adquirida por el Hipódromo de Madrid.

En un principio, el Jumbotron de la Plaza Sony iba a quedarse en Sevilla, en concreto, en el parque temático 'Cartuja. El Parque de los Descubrimientos', ya que, Partecsa, la concesionaria del parque, entró en negociaciones para adquirirla, cosa que nunca llegó a pasar.
Estado de la Plaza Sony en 2006

Tras esto, la zona de la Plaza Sony se aprovechó como aparcamiento, instalándose marquesinas y pintando líneas de parking sobre el asfalto, hasta que en 2009 
este espacio fue ocupado por las obras del nuevo Centro de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla (Centrius).

Como se puede apreciar en la imagen, todavía se conservaban restos de la pintura que, en su día, formaba parte del globo terráqueo, logotipo de la Expo '92. 

No hay comentarios:

Subir