PABELLÓN PLAZA DE ÁFRICA



Arquitectos: Álvaro Navarro - Miguel M. de Castilla
Superficie de la parcela: 4.887 metros cuadrados
Superficie construida: 14.925 metros cuadrados
Altura máxima: 25 metros

El Pabellón Plaza de África está ubicado en la manzana delimitada por las calles Euclides, Pitágoras y Arquímedes, junto a lo que fue la Plaza del Agua y frente a la parcela que ocupaba la Plaza Sony, al norte del recinto de la Cartuja.


Plaza de África durante su construcción
Al igual que ocurriera con el Pabellón Plaza de América, este pabellón se concibió conjunto y de carácter permanente, estando integrado por 15 países del África subsahariana que no tenían los medios suficientes para ubicar un pabellón propio en la Expo '92: Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mozambique, Nigeria, Senegal y Zimbabwe.

El edificio, de 14.925 metros cuadrados, estaba dividido en dos partes: el principal, donde se ubicaban los pabellones, por el que se accedía mediante una pasarela sobre un estanque que rodeaba el cuerpo geométrico de cristal que lo componía y otro donde se encontraba una sala de proyecciones y espectáculos y la zona administrativa y de gestión, de tal manera que de las 7 plantas del pabellón, sólo 3 estaban dedicadas a exposición.

Proyecto para Plaza de África - 1990
Es en esta zona donde se exhibe toda la diversidad del continente africano: Angola exhibía sus posibilidades económicas, el Congo, la historia de sus culturas, mientras que Cabo Verde, Sto. Tomé y Príncipe, y Guinea Bissau exponían la incorporación de la herencia como antiguas colonias portuguesas a lo autóctono. Mientras tanto, países como Kenia mostraban sus fuertes: el atletismo y la alfabetización.


El pabellón en 1992
El Pabellón Plaza de África fue construido por la Confederación de Empresas de Andalucía (C.E.A.) para convertirse en sede de este organismo tras la finalización de la Exposición Universal, acogiendo actualmente la sede del Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (C.S.E.A.), que presta servicios como el Gabinete de Asesoramiento del Medio Ambiente y el Servicio de Modernización Tecnológica.

A día de hoy, es uno de los edificios que menos cambios ha sufrido e, interiormente, solo ha tenido las modificaciones necesarias para adaptar el pabellón a sus nuevos usos. Exteriormente, se realizó un aparcamiento para el edificio en la parcela que ocupaba la estación norte del monorraíl, frente a la fachada principal.



1 comentario:

filber dijo...

es triste ver el estado de la expo el dineral invertido para acabar siendo pasto de bandalos y chatarreros.cuesta muchos años dotar a una ciudad de los servicios que se doto a sevilla en el 92 para que acabe de esta manera que falta de prevision por parte de los politicos dejar morir unas instalaciones de esta manera,pero en este pais esto es normal nadie pide esplicaciones nadie es responsable, y como es dinero publico pues repetimos con zaragoza que va po el mismo camino

Subir