PABELLÓN PLAZA DE AMÉRICA

El pabellón en 1992
Fuente: Álvaro Pinel


Arquitecto: Castañón Díaz, Zapata y Gómez
Superficie de la parcela: 32.555 metros cuadrados
Superficie construida: 40.162 metros cuadrados
Altura máxima: 24,8 metros




Fue el mayor complejo arquitectónico que construyó el estado en la Isla de la Cartuja para la celebración de la Expo '92 con 32.555 metros cuadrados. El Pabellón Plaza de América se encuentra situado al norte del recinto de la Cartuja, haciendo esquina entre el Camino de los Descubrimientos y la calle Enríquez de Ribera, antiguo Paseo del Lago durante la Muestra Universal. Además, se encontraba junto a la Puerta Norte o de Itálica, popularmente conocida como "La Peineta".

Durante 1992, fue un pabellón conjunto, albergando a 16 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el Sistema Interamericano.

Sus arquitectos lo concibieron como una síntesis de variantes bioclimáticas y arquitectónicas de coherente armonía donde la luz tamizada, el agua en distintas formas y distintos patios distribuidores de circulaciones y de luz controlada, daban la configuración arquitectónica al conjunto. Posee cuatro niveles principales y dos entreplantas, con zonas comunes.

Maqueta del pabellón en 1990
La planta baja y la primera planta estaban dedicadas a elementos comunes, mientras que el nivel superior acogía los pabellones de los países, dejando la zona del ático para un despliegue de restaurantes, cafeterías y miradores con vistas al Lago de España. En todos estos espacios se mostraba la riqueza cultural, la historia o la gastronomía de los países latinoamericanos mediante exposiciones y audiovisuales repartidos por los distintos pabellones interiores.

Tras la Muestra, el edificio acogió la Escuela Superior de Ingenieros, trasladada desde el edificio que ocupaba en el Campus Universitario de Reina Mercedes, y siendo remodelado entre los años 1993-1994 para acoger sus nuevos usos, abriendo ventanas y lucernarios, cegando muchas de las cristaleras ahumadas de las fachadas y las fuentes interiores y exteriores, eliminando las escaleras mecánicas del interior y redistribuyendo los espacios interiores. El curso 1997/98 fue el primero en acoger el edificio como nueva Facultad de Ingeniería, donde el presupuesto final de reforma ascendió a tres mil millones de pesetas, donde 2.500 se destinaron a reformas y nuevas construcciones y 500 a equipamientos.

El pabellón en la actualidad





No hay comentarios:

Subir