PABELLÓN DE ESPAÑA



Arquitecto: Julio Cano Lasso
Superficie de la parcela: 16.300 metros cuadrados
Superficie construida: 24.525 metros cuadrados
Altura máxima: 34 metros



El Pabellón de España es el edificio con mayor superficie construida en toda la Isla de la Cartuja, solo superado por la Plaza de América, actual Escuela de Ingenieros. Se encuentra en cruce del Camino de los Descubrimientos con la calle Isaac Newton, denominada como Avenida 2 o de Europa durante Expo'92, cuando presidía los 12 pabellones que componían por entonces la Comunidad Económica Europea. Actualmente está integrado en el Parque Temático Isla Mágica.

El edificio está formado por un cubo de 30 metros de lado, en el que, actualmente, se proyecta un espectáculo audiovisual en su interior conocido como "El Cubo". Este cubo, a su vez, está conectado con un patio central y, en paralelo, con otro edificio rematado en una cúpula semiesférica de cobre: "La Esfera". En el interior de esta cúpula, perdura todavía el cine de simulación Movimax, que se rebautizó con el nombre de "Cinemoción" para formar parte de las atracciones del parque temático.

En conjunto, el pabellón es de estructura racional, de color blanco y paneles de chapa esmaltada y zócalos, además de pórticos de mármol blanco con pavimentos de barro y mármol y reposa sobre una península que avanza sobre el Lago de España.

El arquitecto Julio Cano Lasso, encargado del diseño del pabellón, dimitió a mitad de construcción, haciéndose cargo el estudio de arquitectos Herrero en colaboración con Miguel Ángel Ciganda, diseñador ganador del concurso de mobiliario del pabellón.

Considerado una de las joyas de la Exposición, el pabellón de España logró superar la media de 30.000 visitantes diarios que Ángel Luis Gonzalo, comisario del pabellón, se marcó como objetivo antes de la apertura de la Exposición Universal. Esto ocasionó largas colas de espera a la entrada y carreras de los visitantes en las aperturas de puertas diarias hasta el pabellón para entrar a tiempo.

Entre sus contenidos, el arte, tanto pasado como contemporáneo, fue el principal atractivo del pabellón. Se dividió en varias exposiciones según su temática y época. En la exposición "Pasajes: Actualidad del arte español" se podían contemplar obras de Tapies, Chillida, Gordillo, Gustavo Torner, Antonio Saura, Barceló o Pérez Villalta; este último creador también de los frescos del pabellón de Andalucía.

"El Cubo" albergaba la magna exposición "Tesoros", con obras originales de los autores más importantes del país: El Greco ("El caballero de la mano en el pecho"), Picasso, Velázquez ("Retrato del Conde Duque de Olivares"), Goya ("La maja desnuda"), Murillo, Zurbarán, Dalí, Miró, Sorolla, entre otros. A su vez, la amplia fachada blanca que proporcionaba esta estructura en forma de cubo hacía las veces de pantalla de proyección, donde se pudo ver desde la inauguración de Expo'92 hasta la del parque temático que la precedería.

Otro de los protagonistas del pabellón fue la película "Vientos de España", proyectada en una sala de cine "Movimás" con capacidad para 162 espectadores, pantalla semiesférica y asientos móviles instalada en el interior de "La Cúpula", llegando a albergar 5.600 visitantes diariamente. En ella, el visitante parecía estar haciendo windsurf, montando a caballo o sentir el vértigo de viajar en globo mientras disfrutaba de los mejores paisajes del país, gracias al movimiento y el gran tamaño de su pantalla.


Como complemento a los contenidos se encontraba la exposición "Caminos de España", donde a través de siete salas, se realizaba un recorrido por la historia, la cultura, la lengua, el presente y el futuro de España. Tras un primer juego de audiovisuales a manera de presentación, sincronizado con la música de la ópera "Carmen", el visitante entraba en una larga cueva que desembocaba en una sala con signos de las distintas culturas en España hasta 1.492.

En la siguiente sala se explicaba lo que supuso el encuentro del Viejo Mundo y el Nuevo. A continuación se accedía a la "Sala de la Lengua", donde se proyectaba una película de animación con Sancho y Don Quijote como protagonistas, mientras hablaban de la lengua castellana, su evolución e implantación mundial.

La siguiente sala, la preferida del público, mostraba el presente del país a través de 15 pantallas, un ordenador animado, un láser y un juego de pantallas que se elevaban, haciendo que el movimiento y la sorpresa cobraran protagonismo.

El recorrido finalizaba con la voz de un astronauta del siglo XXI que afirmaba ser descendiente de un visitante del pabellón, así como varios ordenadores y CDs interactivos donde los visitantes podían obtener más información.

Tras la clausura de la Exposición Universal, el pabellón se integró en el parque temático Cartuja. El Parque de los Descubrimientos, conservando la proyección del cine "Movimás" y la exposición "Caminos de España". Esta última apenas duró unos meses y todo su contenido, valorado en 500 millones de pesetas, fue subastado en diciembre de 1993, junto con miles de lotes procedentes de la celebración de la Muestra Universal.

En julio de 1994, "El Cubo" se abrió de nuevo al público como el espectáculo de vanguardia "Láser-Clips", con una proyección de once minutos y el uso de lásers, efectos especiales, caricaturas, colores, efectos gráficos, etc. 

Para 1997, el pabellón se adaptaría al nuevo parque temático Isla Mágica, donde se han sucedido distintas películas con sistemas 3D complementadas con el movimiento de butacas de cine "Movimás".


Hoy en día, el pabellón desempeña múltiples funciones: es sede de las oficinas del parque temático, parte de él está destinado como atracción para la misma Isla Mágica, además de albergar una guardería y una discoteca que utiliza distintos salones del edificio, así como los patios interiores de éste.


1 comentario:

David dijo...

Buen artículo y completísimo blog sobre la Expo´92, como curiosidad la estatua de "El Torero", se encuentra actualmente en la calle Eduardo Dato en la ciudad de Vitoria.
[url=https://flic.kr/p/2kPtdQU][img]https://live.staticflickr.com/65535/51076657676_b1f6f73384_w.jpg[/img][/url][url=https://flic.kr/p/2kPtdQU]El Torero[/url] by [url=https://www.flickr.com/photos/yetypepsi/]David Andrade[/url], en Flickr

Subir