PABELLÓN DE CUBA




Arquitectos: José Ramón Moreno y Orestes del Castillo
Superficie de la parcela: 1800 metros cuadrados
Superficie construida: 2083 metros cuadrados
Altura máxima: 17,5 metros



El Pabellón de Cuba se encuentra en la calle Albert Einstein, conocida como Avenida 4 o del Ombú durante Expo'92, entre la parcela que ocuparon los pabellones de Yugoslavia y de Rumania, y junto al Pabellón de Mónaco.

Sus arquitectos lo diseñaron como un bloque rectangular con aberturas adinteladas y grandes cristaleras al exterior, donde en su jardín tropical se plantaron 12 pequeñas palmeras, una por cada provincia de la república cubana. El edificio se eleva sobre una superficie de dos mil metros cuadrados y cuenta con tres niveles y un semisótano, donde durante la Muestra existían puntos de venta de recuerdos y comida típica del país. Así mismo, muchos de los materiales constructivos se trajeron desde canteras cubanas y otras desde Cádiz, por su similitud.

Este pabellón fue concebido como efímero en un principio y su tema principal fue "Cuba a través de la historia", donde se expusieron los logros de la Cuba contemporánea en ciencias, biotecnología y turismo, además de su historia: desde su etapa como colonia española hasta la actualidad, pasando por la revolución castrista.

Rehabilitación del pabellón en 1998
El recorrido comenzaba en la planta baja, donde una réplica del símbolo de La Habana, la "Giraldilla", daba la bienvenida al visitante. La zona expositiva dedicada a los logros del gobierno de Fidel Castro estaba presidida en el centro por imágenes y frases de este, junto a otras de José Martí, lider de la independencia.

Mediante vídeos e imágenes se mostraban en cifras aspectos de la vida cubana: programas de inversiones, tasas de mortalidad infantil, deporte, turismo, así como el proceso general de desarrollo del país.

El recorrido continuaba por la planta baja, cuyo suelo, empedrado con piedras de granito, imitaba las plazas típicas de la capital cubana. Una gran imagen del líder revolucionario Ché Guevara presidía esta zona, así como fotos de la década pasada de figuras como Rafael Alberti, el rey Juan Carlos I o Felipe González junto a Fidel Castro. En el centro de la sala se exponían en vitrinas, vajillas de la nobleza cubana, objetos de cobre y otros antiguos de procedencia africana.

El recorrido continuaba por un espacio dedicado a las "ciencias médicas": ordenadores de fabricación cubana, medicamentos innovadores o máquinas médicas de alta tecnología.

Tras la clausura de la Muestra Universal, el pabellón, que se concibió en un principio como efímero, finalmente fue adaptado y ocupado por el consulado de Cuba hasta 1996, cuando fue ocupado por la empresa VERIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.), actualmente VEIASA, dedicada al campo de la física aplicada a la ingeniería. Este último acometió una reforma en 1998 cambiando totalmente la fisonomía de la fachada original.




No hay comentarios:

Subir