Arquitecto: Miguel de Oriol e Ybarra
Superficie de la parcela: 2500 metros cuadrados
Superficie construida: 5159 metros cuadrados
Altura máxima: 40 metros
El Pabellón de Cruzcampo está integrado en el Parque Temático Isla Mágica junto a los Pabellones de Retevisión y de Andalucía.
El edificio se concibió con carácter permanente y consta de cuatro plantas con estructuras externas de las que parten cables que quedan anclados en el edificio, en los que todavía se conserva "Gambrinus", la famosa mascota de la conocida empresa Cruzcampo, aunque en un estado pésimo de conservación.
Durante la Expo '92, el pabellón albergaba una planta cervecera en su interior, además de la mayor cervecería de Europa, con capacidad para 800 personas. La Cruz del Campo, S.A. se convirtió durante 1992 en patrocinadora oficial con pabellón propio de la Expo '92, además de vendedora en exclusiva de toda la cerveza que se bebía en el recinto de la Isla de la Cartuja.
Sus contenidos giraban en torno a la historia, pasada y presente de la centenaria empresa sevillana, exponiendo para ello materiales y herramientas antiguas relacionadas con la fabricación y producción de esta bebida.
Además, se instaló un auditorio en su interior para espectáculos, un bar típico de tapas y cerveza y una planta productora de cerveza a escala reducida, con capacidad para producir 5.000 litros de cerveza al día. Todo ello se acompañaba con explicaciones y carteles para seguir paso a paso todo el proceso de fabricación.
En 1996, un año antes de la apertura de Isla Mágica, la cervecera sevillana cedió su pabellón al parque para incluirlo en el programa que ya estaba preparando de cara a 1997 a cambio de tener la exclusividad de la venta de cerveza en el recinto. Durante su uso en el parque temático, fue propiedad de la propia cervecera, que lo alquilaba a otras empresas o lo usaba para eventos propios, además de usarse una parte del edificio, integrada en el propio parque, para albergar el restaurante italiano "Los Genoveses". Sin embargo, durante este período no se utilizó la parte perteneciente al museo y la fábrica de cerveza, por lo que fueron desmontados y trasladados a la antigua fábrica que Cruzcampo tiene en la avenida del mismo nombre.
Finalmente, Isla Mágica entregó el pabellón a Heineken, dueña de Cruzcampo, en 2007 tras el fin del contrato de cesión de 10 años del edificio. Actualmente, en desuso, el edificio se encuentra a la venta pero el tiempo ha hecho mella en su aspecto, como la desaparición de sus recubrimientos de cobre en la fachada, expoliadas para su venta, así como el cartel de "Cruzcampo" que daba la bienvenida al pabellón.
Sus contenidos giraban en torno a la historia, pasada y presente de la centenaria empresa sevillana, exponiendo para ello materiales y herramientas antiguas relacionadas con la fabricación y producción de esta bebida.
Además, se instaló un auditorio en su interior para espectáculos, un bar típico de tapas y cerveza y una planta productora de cerveza a escala reducida, con capacidad para producir 5.000 litros de cerveza al día. Todo ello se acompañaba con explicaciones y carteles para seguir paso a paso todo el proceso de fabricación.
El pabellón en la actualidad |
Espectáculo en el interior del pabellón |
Finalmente, Isla Mágica entregó el pabellón a Heineken, dueña de Cruzcampo, en 2007 tras el fin del contrato de cesión de 10 años del edificio. Actualmente, en desuso, el edificio se encuentra a la venta pero el tiempo ha hecho mella en su aspecto, como la desaparición de sus recubrimientos de cobre en la fachada, expoliadas para su venta, así como el cartel de "Cruzcampo" que daba la bienvenida al pabellón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario