viernes, marzo 24, 2006

PABELLÓN DEL SIGLO XV


Arquitecto: Francisco Torres
Superficie de la parcela: 5900 metros cuadrados
Superficie construida: 3305 metros cuadrados
Altura máxima: 12 metros





Este pabellón temático se encuentra dentro del recinto del Monasterio de Santa María de las Cuevas, teniendo entrada desde éste y desde la calle Francisco de Montesinos.

Su contenido giraba en torno a la vida europea del siglo XV: un recorrido de cuarenta minutos mostraba al visitante el modo de vida de la Europa de 1492, mediante una sala de exposiciones, proyecciones, un teatro giratorio o una representación de las playas de América que encontró Colón en su viaje a las Indias.

El espacio de 6.826 metros cuadrados está estructurado en un patio y un edificio que, a su vez, está compuesto de cuatro salas. La visita comenzaba en la representación de un jardín renacentista, donde el espacio idealizado contaba con pérgolas cubiertas de parras, celosías con rosales, fuentes, así como autómatas que representaban ninfas y monstruos. Las dos siguientes salas eran expositivas, donde se mostraba una bóveda estrellada en el marco de un palacio renacentista donde se proyectaban distintas escenas. Las pinturas que decoraban esta bóveda fueron creación de Guillermo Pérez Villalta, mismo autor de los frescos que decoran el techo del Pabellón de Andalucía.


Estado actual del teatro giratorio


A continuación, el visitante entraba en la zona más importante del pabellón, un teatro giratorio donde se representaban los distintos cambios que sufrió la Europa del siglo XV y que desembocaron en el descubrimiento de América.

Tras la Muestra Universal, y desde 1993, la Junta de Andalucía utilizó el edificio, que iba a ser de carácter efímero, como almacén de elementos expositivos y artísticos. Algunos de ellos se han ido retirando paulatinamente, como los carteles indicativos que formaban parte de la obra de arte de Rogelio López Cuenca, actualmente expuestos en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el Monasterio de la Cartuja.

Actualmente está en desuso, no ha sufrido apenas intervenciones y guarda una mínima parte de los contenidos que se expusieron durante la Muestra Universal. Existen propuestas para su rehabilitación y ocupación por distintas entidades culturales de Sevilla pero su actualidad es la de un edificio cerrado y en estado de abandono.

No hay comentarios: