PABELLÓN DE LA NAVEGACIÓN




Arquitecto: Guillermo Vázquez Consuegra
Superficie de la parcela: 14152 metros cuadrados
Superficie construida: 16266 metros cuadrados
Altura máxima: 20 metros

El Pabellón de la Navegación en 1992
Fuente: Álvaro Pinel


Este gran edificio de carácter permanente está situado en la zona sur de la Isla de la Cartuja, junto a la Torre de la Navegación, más conocida como Torre Schindler, y frente a la parcela que ocupaba el extinto Pabellón de los Descubrimientos.


El edificio imita la quilla invertida de una embarcación y está construido en acero, cristal y madera. En la fachada que da al río, se escenificó el Puerto de Indias, donde se colocaron, durante la Expo'92, las réplicas de las embarcaciones que Cristobal Colón llevó en su viaje hacia las Indias: la Nao Victoria y las carabelas, la Pinta, la Niña y la Santamaría. Hoy en día, estas tres últimas se encuentran en Huelva formando parte del espacio conmemorativo dedicado a Colón que hay en La Rábida.


Réplica del Sputnik en el interior del Pabellón
Por otro lado, la replica de la Nao Victoria permaneció en dicho puerto hasta el año 2005, cuando fue restaurada y preparada para volver a dar la vuelta al mundo. Este fue un evento organizado por el BIE, el Bureau Internacional de Exposiciones, que consistía en llevar la embarcación a la Exposición Universal de Aichi 2005, permanecer allí unos meses en representación de nuestro país y luego regresar, completando así una "vuelta al mundo".

Durante la Expo '92, el pabellón fue uno de los más visitados. Entre sus contenidos destacaban las salas que recreaban el ambiente interior de un barco en la época de Colón, tales como la bodega o la cubierta o una balsa Uru.

Esta balsa fue construida en 1988 y era una réplica exacta de la embarcación que usaron los indios americanos para navegar desde Perú hasta la Polinesia. El español Kitin Muñoz usó esta misma embarcación para demostrar que el viaje de los peruanos pudo realizarse en unas barcas frágiles hechas de juncos. Durante 1992 se expuso en la entrada del pabellón y estuvo presente ahí durante años, hasta que, en 2007 se destruyó, alegando que la balsa estaba poblada de pulgas y que su material impedía su preservación durante mucho más tiempo.


La balsa Uru en 1993, durante su etapa en 'Cartuja. El Parque de los Descubrimientos'

El pabellón, de carácter permanente, presentaba una gran flexibilidad para acondicionar cualquier tipo de edificio. Así, formó parte del parque temático 'Cartuja. El Parque de los Descubrimientos' junto a la Torre Schindler y, posteriormente, al Espacio Cultural Puerta Triana, conservando la mayoría de sus contenidos originales hasta 1998, momento en el que su uso se limitaba a ciertos eventos, coincidiendo con el cierre de dicho espacio cultural.



El pabellón durante su construcción - 1990


Actualmente, el pabellón de la Navegación pertenece a EPGASA, antigua AGESA, que tiene allí parte de sus oficinas desde 2005 y, desde 2012, también acoge un recinto museístico sobre la navegación atlántica.

En su interior, guarda numerosos elementos pertenecientes al contenido original del Pabellón durante 1992 y se pueden visitar durante los horarios de apertura. Entre ellos, destaca la réplica del satélite Sputnik que Rusia expuso en su pabellón o las numerosas maquetas a escala de barcos célebres.

No hay comentarios:

Subir