PABELLÓN DE ANDALUCÍA

El pabellón en 1992
Fuente: Álvaro Pinel

Arquitecto: Juan Ruesga
Superficie de la Parcela: 8238 metros cuadrados
Superficie Construida: 2497 metros cuadrados
Altura Máxima: 34,4 metros

Este pabellón está situado junto al parque temático Isla Mágica, haciendo esquina con la Glorieta de la Barqueta, donde se encontraba la Puerta Barqueta durante la Muestra Universal. Además, presidía en primer puesto la fila de pabellones autonómicos que se encontraban a lo largo del antiguo Paseo del Lago, estando junto al Pabellón de Castilla-León hasta 1998.

Frescos en el techo del pabellón, obra de Guillermo Pérez Villalta



 Su arquitectura se centra en un basamento de mármol blanco de Macael, del que surge un edificio de base elíptica, en piedra arenisca de Padul. Atravesando ambas construcciones aparece un cilindro inclinado, revestido en esmalte cerámico azul que está inspirado en las torres almenaras musulmanas, donde se encontraban durante la Expo '92, los espacios principales de espectáculos, cine en 360º, exposiciones, restaurantes y mirador.

El pabellón se organizó en tres niveles, estando en el primero la recepción e información general, tienda, audiovisual y el comienzo de la zona de exposición (La Memoria Productiva), cuyo cuerpo básico se encontraba en el segundo nivel, con dos plantas interrelacionadas entre sí, con la zona central en el cilindro, de 7 metros de altura. Se instaló en la planta principal un estudio de radio digital y una sala de cine 360º, mientras que en la segunda planta se encontraban las dos salas diseñadas por Jean de Vitry, donde se proyectaba la película "Horizonte Andaluz". En el tercer nivel se encontraban los espacios de restauración, que ocuparon una corona circular sobre la zona del foro, dispuesto en dos niveles con acceso a la terraza mirador, en la que destacaban esculturas andaluzas contemporáneas. En la planta semisótano, con acceso directo desde el exterior a través de un patio inglés, se situaba el bar del pabellón, con escenario para actuaciones y plató para Canal Sur Televisión.

En cuanto a contenidos, se quiso mostrar la imagen de una Andalucía integrada en el espacio económico y tecnológico mundial, sin renunciar a la tradición, con el lema "Andalucía, Tradición y Cambio". La zona expositiva, de 3.500 metros cuadrados, destacaba por exposiciones artísticas y regionales como la muestra "Pasajes", donde se exponían obras de arte andaluzas o la Enciclopedia Electrónica de Andalucía, donde se mostraban datos de casi todos los pueblos de la comunidad autónoma.

Se completó con la "Andalucía de los Niños", un parque de 1.000 metros cuadrados con maquetas de significativos monumentos de la región a escala 1:33.

En el interior del pabellón destacan los frescos del techo pintados por el artista gaditano Guillermo Pérez Villalta para la Expo '92. En ellos, se representan los doce trabajos de Hércules asociados a los signos del zodíaco sobre un círculo de 23 metros de diámetro. No fue ésta la única representación herculana en el pabellón, figura muy ligada a la comunidad autónoma, ya que el visitante encontraba junto a la entrada del edificio una escultura del héroe mitológico, fabricada en bronce, donde se representa el emblema andaluz: los dos leones, las columnas y al propio Hércules. Actualmente, esta escultura se encuentra en los jardines de entrada del Parlamento Andaluz, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

El pabellón en la actualidad


Tras la Muestra Universal, el pabellón pasó a ser sede de Radiotelevisión Andalucía (RTVA), que todavía ocupa el edificio actualmente. Ya desde el proyecto original del pabellón se tuvo la conciencia de la necesaria transformación que el edificio debía asumir y la misma ha alterado mínimamente el aspecto exterior e interior del edificio, contando para ello con el propio arquitecto del inmueble: Juan José Ruesga Navarro.

1 comentario:

Nine dijo...

En este Pabellón de Andalucía se podía consultar los parientes ascendientes de los andaluces. No sé si aún se puede hacer.
Saludos
Inés Silva

Subir