PABELLÓN DE REINO UNIDO

Arquitecto: Nicholas Grimshaw & Partners







El pabellón de Reino Unido se encontraba situado en el cruce del Camino de las Acacias, actual calle Leonardo Da Vinci y la Avenida de Europa, actual calle Isaac Newton, y se emplazaba entre los pabellones de Nueva Zelanda y de Alemania junto al resto de pabellones de los países miebros de la CEE (La Europa de los doce).

Construcción del pabellón en 1991
Este singular edificio, formado por una gran estructura de hierro y cristal, destacaba por la cascada artificial de 70 metros de ancho por 25 de alto que cubría la fachada principal y en la que se dejaba entrever la bandera británica a través del agua. A su vez, el sistema de bombeo de la cascada estaba alimentada por paneles solares fotovoltáicos situados en el techo del pabellón y el agua ayudaba al descenso de la temperatura en el interior y las inmediaciones del pabellón.

Los contenidos del pabellón británico se dividían en tres plataformas o plantas, a las que se accedían mediante escaleras mecánicas de una dirección, creando una ruta lineal en la que destacó la presentación de modernas técnicas multimedia. En la entrada, 280 pantallas de televisión mostraban al público imágenes sobre la cultura, las comunicaciones y la vida en el país, todo ello acompañado de música.

A continuación, las escaleras mecánicas llevaban al visitante a la planta superior, dedicada al "Redescubrimiento del mundo". Los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Fuego, Aire y Agua se representaban mediante cuatro inmensos planos de 16 metros, que se extendían hasta el piso inferior. Aquí se mostraban los avances científicos de la nación, muchos relacionados con temas de actualidad como el calentamiento global o el aprovechamiento energético.


En esta planta se encontraba también el teatro, una sala de cine con capacidad para 200 personas donde, mediante una mezcla de efectos especiales y artistas de teatro, se proyectaban imágenes tridimensionales, convirtiéndose en una de las grandes atracciones del pabellón. 

Desde el teatro, el visitante accedía por otras escaleras mecánicas a la segunda planta, donde se hallaba la exposición "Fuera de los elementos". Tierra, fuego, aire y agua eran la temática principal de esta planta.

Tras la clausura de la Exposición Universal, el pabellón fue desmantelado y trasladado en contenedores a Reino Unido, donde se convertiría en el proyecto "Century City": un centro comercial con viviendas vanguardistas anexas en la ciudad de Londres que nunca llegó a ejecutarse.

No hay comentarios:

Subir