Un paseo por la Expo: El Telecabina




Sevilla, 1992. algo cruzaba el Guadalquivir de una orilla a otra y no, no era un barco, no era un puente (que también): un una serie de cabinas pendían de un hilo, cabinas climatizadas y con hilo musical que cruzaban el canal desde la primera estación situada en la Avenida de Torneo, pasando por la primera parada, situada en el Camino de los Descubrimientos, frente al pabellón de Marruecos, hasta llegar a la ultima estación, la situada junto al pabellón de México. 


Estas tres estaciones daban cobertura a este sistema de transporte, el cual es imprescindible en cualquier expo que se precie, y que además fue el primero en tener aire acondicionado e ilo musical. 
El telecabina comenzaría a funcionar en periodo de pruebas en 1991, colgando a 20 metros de altura en las partes más altas, cubriendo una distancia de 2 km. Esta distancia estaba dispuesta en diagonal, dando así una visión panorámica y de contemplación paisajistica de la muestra expositiva. 


 El conjunto estuvo en funcionamiento hasta 1995, formando parte de Cartuja Parque de los Descubrimientos, no volviendo a funcionar nunca más. Los postes estuvieron en pie hasta 2006, los cuales fueron desmontados y vendidos como postes para vallas publicitarias. A día de hoy, las estaciones situadas dentro del recinto de La Cartuja permanecen cerradas en estado de abandono, las cuales ya han sido totalmente saqueadas y vandalizadas. La estación de Marruecos fue modificada para que no obstaculizara el carril bici del camino de los descubrimientos. La estación de Torneo fue rescatada y a día de hoy es utilizada como sede central de Tussam. En el momento de la remodelación se vendió como chatarra la mayoría de cabinas que quedaban guardadas en la estación y se modificó la cubierta para añadir un jardín. Las otras dos estaciones aún conservan la zona de espera y la zona de recepción de las cabinas, así como una zona principal de acceso en la que se presupone la existencia de unos toldos de los que aún se conserva algún cableado.


No hay comentarios:

Subir