PABELLÓN DE CASTILLA Y LEÓN

Arquitectos:  González, Alvarez, Martinez, Cavallero, De la Iglesia y Martínez Rodríguez

El pabellón en 1992
Fuente: Álvaro Pinel


 El Pabellón de Castilla y León se encontraba situado en el antiguo Paseo del Lago, entre los pabellones autonómicos de Andalucía y de Madrid.

Su diseño era similar al vecino pabellón de la Comunidad de Madrid y su estructura exterior fue muy utilizada en distintos edificios de la Muestra. La arquitectura del pabellón castellano-leonés se basaba en la de un cubo metálico de 28 metros de lado y dos edificios interiores conectados entre sí.

La base de sus contenidos fue el documental proyectado en la sala de audiovisuales de la primera planta del pabellón: "Caminos de España", donde se repasaban las claves históricas, artísticas y culturales de esta región. En la segunda planta se encontraba la Sala del Tesoro, en la que se exponía una colección de piezas arqueológicas, tallas, pinturas y esculturas que abarcaban desde la época paleolítica hasta los Reyes Católicos. En otra sala de la misma planta: la llamada "Túnel de la lengua", dedicada a la Lengua castellana, se repasaban desde sus orígenes en las glosas silenses hasta algunos manuscritos de escritores castellano-leoneses contemporáneos.




Durante la celebración de la Muestra Universal, el director del pabellón mostró su intención de que el edificio permaneciera en la Isla de la Cartuja tras la clausura. Desde 1993, formó parte del parque temático 'Cartuja. El Parque de los Descubrimientos' como atracción al ser cedido a Cartuja 93 por el precio simbólico de una peseta. 

En su interior se ubicó, hasta el cierre del parque, el "Pasaje del Terror, una visita sin límites", que gozó de gran afluencia de visitantes.

Finalmente, fue demolido, como la mayoría de los pabellones autonómicos, en el año 1998 por la ampliación de los aparcamientos de Isla Mágica.

No hay comentarios:

Subir