PABELLÓN DEL CARIBE

Arquitecto: Jesús Castañón Díaz, Ernesto Sánchez Zapata y Eduardo Gómez García



 El Pabellón del Caribe se encontraba situado en el cruce de la Avenida 4, actual calle Albert Einstein, con el Camino de los Descubrimientos, en la parcela que ocupa actualmente la sede del ABC de Sevilla. Durante 1992, estaba situado entre el Pabellón de los Países Árabes y el Palenque, y junto al Pabellón de Chile.

El edificio, de carácter conjunto y efímero, fue construido por la Sociedad Estatal para acoger a todas las naciones de las Islas del Caribe, entre las que se encontraban: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, Sta. Lucía, S. Vicente y las Granadinas, S. Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

Su arquitectura consistía en una sucesión de diez hexágonos que formaban un patio central de uso común, bordeado de una laguna con nenúfares y plantas tropicales.

Fue uno de los pabellones más modestos de la Muestra, siendo algunos países miembros, representados por sencillos stands publicitarios. De los once países que aquí se reunían, solo tres tenían zona de exposición independiente, ya que los otros ocho se agrupaban bajo el nombre de Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Los contenidos del Caribe Oriental se subdividían en dos zonas: una dedicada al mar y otra a los mercados típicos, donde se mostraban representaciones de las playas caribeñas y fotografías de las islas, además de algún puesto con productos típicos de la región.

El pabellón durante su demolición - Enero de 1993
A modo de curiosidad, la vegetación que adornaba el exterior del pabellón, fue cedida por Urbanismo a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y varias especies fueron plantadas en Sevilla, como algunos ejemplares de Palmera Reina, traídas desde Miami, que fueron recolocadas en el parque José Celestino Mutis de la capital hispalense tras la clausura de la Expo.

No hay comentarios:

Subir