PABELLÓN DE BULGARIA-POLONIA

Arquitecto: Fernando Mendoza Castells



 El Pabellón conjunto de Bulgaria-Polonia se encontraba en la Avenida 5, actual calle Charles Darwin, entre los pabellones de China y de los Países Árabes


Este edificio, financiado en su mayor parte por la Sociedad Estatal debido a la situación económica de los países del este durante los primeros años 90, consistía en un cuerpo rectangular de dos plantas, en los que se repartía una zona expositiva de 300 metros cuadrados ubicada en la planta inferior. Debido a esta situación, el pabellón estuvo compartido entre los países vecinos de Bulgaria y de Polonia y tuvo como lema "Solidaridad, bandera de la tierra".

Entre los contenidos de la zona expositiva de Bulgaria, destacaban las piezas de oro talladas procedentes de las dos colecciones búlgaras más importantes del país: Los Tesoros de Varna y Vulchitrum, siendo la primera colección la más antigua del mundo. A continuación, el visitante podía documentarse en la sala de vídeo sobre la imagen actual del país, su potencial turístico, su industria y su agricultura, así como su cultura mediante una proyección. La zona expositiva culminaba con una completa colección de pinturas del artista Vladimir Dimitrov-Maistora, considerado el mayor exponente de la pintura en Bulgaria.

En la zona expositiva polaca, de unos 5 minutos de visita, destacaba la "enciclopedia informática de Polonia", situada en la primera sala, donde el visitante podía conocer todo tipo de datos sobre el país, su cultura y su vida cotidiana. En una sala contigua, una amplia videoteca ofrecía lo mejor del cine y teatro polacos a través de cuatro monitores individuales.

En la segunda planta, el edificio contaba con un espacio cubierto y una zona de terraza en la que se situaba el restaurante del pabellón y la cafetería compartida de los dos países que lo ocupaban: Polonia y Bulgaria. Finalmente, en la planta baja y con distinta entrada de la zona expositiva, se encontraba la tienda de recuerdos

No hay comentarios:

Subir