PABELLÓN DE ASTURIAS

Arquitectos: Ramón Muñoz, Antonio Sanmartín

El pabellón en 1992
Fuente: Álvaro Pinel


 El Pabellón de Asturias se encontraba en el antiguo Paseo del Lago, entre los pabellones de Galicia y de Cantabria.

Durante la Muestra Universal, la comunidad asturiana estuvo representada por un pabellón de arquitectura contemporánea y efímera, que posibilitaba su rápido montaje y su posterior traslado para su reaprovechamiento. El edificio se concibió como una gran sala abierta con pilares de acero que imitaban las formas del bosque asturiano, y cerrado por una elevada cubierta más alta que el techo, que mantenía la forma de la región asturiana. Sobre el suelo del patio se proyectó el mapa del Principado de Asturias y las sombras de los pilares marcaban las poblaciones más importantes.

Interior del pabellón en 1992
El edificio, que mostraba su contenido expositivo en una parcela de más de dos mil metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, fue financiado por el Principado y llevaba por lema "Geografía", al girar las exposiciones en torno al relieve, clima y situación geográfica de la región, además de otras exposiciones como "Asturias y América", la artesanía asturiana o grupos de gaiteros y música regional.

Tras la clausura de la Expo '92, el pabellón fue trasladado a su pueblo natal, Asturias, en 1994, donde se acondicionó para convertirse en sede del Museo del Pueblo Asturiano en la capital, Gijón. El presupuesto del traslado ascendió a 253 millones de pesetas, más de la mitad del presupuesto de construcción del propio edificio.

El pabellón en su emplazamiento actual, Gijón

No hay comentarios:

Subir