Libro "La Exposición Universal de Sevilla 20 años después" Por fin una realidad.

Tras meses de espera, después de la negativa de varias instituciones a la hora de financiar el proyecto, Estípite Ediciones pone por fin a la venta mi libro "La Exposición Universal de Sevilla 20 años después. La presentación se llevó a cabo en el Pabellón de la Navegación el pasado sábado 12 de octubre de 2013.




Aunque por mi edad (contaba con tan solo dos años), no pude disfrutar la Expo, mi relación con ella viene de muchos años atrás. Todo comenzó en el año 2002, celebrándose el X Aniversario del certamen, tuve la oportunidad de asistir a diferentes exposiciones y visitas que me permitieron descubrir aquel recinto olvidado. No había cumplido los 12 años. A raíz de aquello comencé a indagar sobre tal acontecimiento que había sido tan importante para la Sevilla de fines de los noventa. Comencé a coleccionar libros y a recorrerme los mercadillos para buscar todo objeto que guardase de algún modo relación con la Muestra. Poco después, a través de internet, empecé a participar activamente en la web www.Expo92.es, que años después se convirtió en Legado Expo. Asociación de la cual formé parte hasta 2012.

                              
Después de contar con abundante información, fruto de casi una década de investigación, pensé que lo justo era ofrecerla a las posibles personas interesadas.

La Exposición Universal de Sevilla 20 años después”, mucho más allá de ser un libro destinado al recuerdo de Expo'92 cuatro lustros más tarde de su clausura, ha sido concebido como un estudio sobre la herencia que la muestra universal dejó a la ciudad.

Entrevista al autor en el diario "El Mundo", en abril de 2012
Para llevar a cabo el seguimiento del inmenso patrimonio de la Exposición, así como el análisis de la gestión, conservación y destino de los elementos que conformaron la muestra, el libro se estructura en una serie de capítulos que nos permiten introducirnos de una forma racional en el estudio de este legado que recibió la ciudad de Sevilla al ser clausurada la Exposición.





Dedico apartados específicos a la arquitectura, tanto permanente como efímera; a los espacios públicos; a los jardines y otros espacios botánicos y al legado ornamental y artístico. De todos estos elementos expongo sus antecedentes, su autoría, su función durante el certamen, su destino a nuevos usos, su cambio de ubicación, sus traslados y en muchos casos, su lamentable destrucción o simplemente desaparición.

El libro, en definitiva, es el seguimiento de la nueva etapa que iniciaba el recinto de la Exposición Universal de Sevilla a partir del día siguiente a su clausura el 12 de octubre de 1992. Y por tanto, es la historia de un espacio que durante veinte años, ha venido debatiéndose entre los deseos de su recuperación e integración y el olvido.

Por las páginas de este libro, complementado por magníficas fotografías de Pablo Arza Tismon, nos acercamos a la gestión llevada a cabo por Agesa, al conocimiento y significado del Parque Científico y Tecnológico, a las vicisitudes del Parque Temático Isla Mágica y a los nuevos proyectos que pretenden revitalizar la Isla de La Cartuja para integrarla de una vez por todas como espacio urbano de la ciudad de Sevilla.

Este es, en definitiva, el contenido de “La Exposición Universal de Sevilla 20 años después”. El objetivo del libro no es otro que contribuir al mejor conocimiento de la herencia recibida de Expo'92 y llevar al ciudadano la obligación de conservar este legado como recuerdo de un tiempo en que Sevilla, fue de nuevo el centro del mundo.

Desde mi blog, agradecer a todos los que habéis hecho realidad este proyecto. También a Estípite ediciones y al apoyo decisivo del Pabellón de la Navegación.

Podéis haceros online con "La Exposición Universal de Sevilla 20 años después"  escribiendo a mi correo electrónico: jcgdebock@yahoo.es

No hay comentarios:

Subir