jueves, marzo 23, 2006

PABELLÓN DE MÉXICO


Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez
Superficie de la parcela: 3884 metros cuadrados
Superficie construida: 3641 metros cuadrados
Altura máxima: 20,9 metros












 El Pabellón de México se encuentra en la calle Tomas Alba Edison, junto al Pabellón de Puerto Rico.


Esta original construcción pertenece a Cartuja Producciones, una empresa dedicada a prestar servicios audiovisuales de actos públicos.


El edificio está estructurado en una pirámide plana que imita los templos prehispánicos y consta de dos espacios: un edificio de dos plantas, a los que se accede por una rampa que finaliza en una "X" de 18 metros de altura, que simboliza el cruce e integración de culturas.


En la azotea se instalaron una serie de maquetas de los templos más representativos de México, que aún hoy en día perduran.


También se plantó vegetación autóctona del país, de la que destaca un cactus de gran porte traído desde México, y que actualmente se está perdiendo al no recibir el mantenimiento requerido.

Además, se colocaron algunas reproducciones de esculturas olmecas, realizadas en un material que imita la piedra. La que vemos en la imagen, está situada justo debajo de una de las "equis".

Todavía se conserva, en un estado bastante mejorable, el mosaico del suelo que rodea el pabellón.

Respecto a las remodelaciones que ha sufrido el pabellón, cabe destacar la de los estanques que circundaban el edificio, que actualmente se han convertido en unos parterres plantados con césped.

                                              
                                                                 Reproducción de templos precolombinos (azotea del pabellón). 1993.