PABELLÓN DE LA O.N.U.

Arquitecto: José Rodríguez Gautier
Superficie de la parcela: 2027 metros cuadrados
Superficie construida: 1662 metros cuadrados
Altura máxima: 22 metros




El pabellón de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encontraba entre las calles Francisco de Xerez y la calle del Lago, junto a la guardería y a la Plaza de América.

Sobre una superficie de dos mil metros cuadrados se levantaba este edificio financiado totalmente por el entonces Banco Bilbao Vizcaya (BBV): un cubo rodeado por dos de sus lados de una cuadriesfera con la que se quiso simbolizar el mundo, frente a la base cúbica que representó a la humanidad. Dos de sus fachadas estaban formadas por un mural esculpido sobre el hormigón en colores amarillo-albero y verde, una técnica muy innovadora en 1992. Las otras fachadas estaban formadas por una cortina de vidrio.

El recorrido por el pabellón, simple pero de gran trasfondo, era presentado por un simpático alienígena que mostraba a los visitantes mediante imágenes los objetivos de la ONU. En la primera zona expositiva destacaban las treinta y cinco organizaciones que conformaban el sistema de las Naciones Unidas.

La primera salga albergaba uno de los cuatro audiovisuales que conformaban la parte principal de los contenidos. Estas películas transmitían un mensaje de esperanza y la idea de que se estaba creando un mundo mejor. 


Hasta 2020, año en el que se derriba el pabellón, el edificio constaba de cinco salas que se reformaron para albergar el gimnasio Cartuja Sport desde el año 2000. También se le realizó una especie de azotea en la parte superior para albergar pistas de pádel. El gimnasio, que cerró sus puertas en el año 2018, ya vaticinaba un futuro bastante incierto para el edificio, que acabó siendo derruido para construir una residencia de estudiantes en su lugar.

1 comentario:

Océano profundo dijo...

Hola me gustaria saber mas sobre este pabellon me gustaria que escribieras un correo y descubrir mas sobre este pabellon de la onu. Gracias

Subir