PABELLÓN DE LA INDIA

Arquitecto: Julio y Cristina Peletzer



El Pabellón de la India se encontraba situado en la Avenida 3 o de las Palmeras,  actual calle Marie Curie, y junto a los pabellones de la Santa Sede e Israel.

El pintoresco edificio que levantó el país indio en Expo'92 destacaba por sus colores y formas, que representaban las de un pavo real, ave nacional del país. Sus contenidos fueron montados en apenas 48 horas antes de la inauguración debido al bajo presupuesto y el poco interés de los responsables del gobierno indio, según palabras del propio comisario del pabellón.

Pese a ello, la India presentó un contenido expositivo cuyo presupuesto ascendió a 40 millones de pesetas y donde se mostraba al visitante su cultura y tradiciones, haciendo alusión al equívoco de Cristóbal Colón, que al divisar tierra estaba convencido de que había llegado a la India en lugar de a América, continente descubierto en ese momento.
El público podía conocer las aportaciones del país al resto del mundo mediante grandes fotografías y textos de sus sabios más importantes: Gandhi y Teresa de Calcuta entre otros, así como su historia reciente tras su independencia del gobierno británico. En el patio del pabellón, un pavo real paseaba entre telas y objetos indios.

Tras el cierre de la Muestra Universal, y por su concepción de pabellón efímero, se procedió a su derribo, siendo ocupada posteriormente su parcela por un edificio de oficinas.

1 comentario:

Enrique Juarros dijo...

Forme parte del equipo que construyó el pabellón.
Fue una experiencia inolvidable, no solo por lo interesante del proyecto y su montaje, si no también por el ambiente que se formó en en todo el recinto, en el que se mezclaban profesionales de todo el mundo con idiomas distintos y tecnologías a veces futuristas y otras primitivas

Subir