PABELLÓN DE ISRAEL

Arquitecto: Uri Shaviv

El pabellón de Israel se encontraba situado en el Camino de los Descubrimientos, entre los pabellones de Portugal y la India.

Tras meses de indecisión debido a la situación política del país y la Guerra del Golfo, Israel anunciaba en noviembre de 1991 su participación con un pabellón propio en Expo'92. Para ello, todos los trámites se agilizaron y el mismo diciembre se comenzaba la construcción de la carpa o "hoel" (en hebreo) que compondría el pabellón israelí con contenidos fácilmente instalables, dada la falta de tiempo.

Con estos problemas de tiempo, Israel optó por una construcción sencilla que simula una carpa y que recuerda al santuario de los libros de Jerusalén. En la entrada se exponía una piedra esculpida con diversos motivos, señalando la gran riqueza arqueológica del país que se mostraba en el pabellón.

A continuación, y tras pasar un riguroso control de seguridad, cincuenta proyectores y cerca de tres mil diapositivas mostraban al visitante el pasado y el futuro de este pueblo. El contenido se completaba con muestras de candelabros, cerámica árabe, documentos antiguos y una pequeña tienda de souvenirs (el pabellón no disponía de restaurante debido a su escaso tamaño).

Tras la clausura de la Muestra Universal y debido a su categoría de efímero, fue demolido en noviembre de 1992, dejando la primera parcela libre en la Cartuja post-Expo.

No hay comentarios:

Subir