PABELLÓN DE E.E.U.U.

Arquitecto: Barton Myers



 El pabellón de los Estados Unidos de América se encontraba en el Camino de las Acacias, actual Calle Leonardo Da Vinci, entre los pabellones de Nueva Zelanda y de Tierras del Jerez. En la actualidad, la parcela que dejó libre es ocupada desde 2003 por la Facultad de Telecomunicaciones (Fcom).

Al entrar en el pabellón, el visitante se encontraba con un gran muro de agua de 120 metros de ancho por 12 de largo que iba a parar a una gran piscina con la que se quería representar la inmensidad del Océano Atlántico que cruzó Cristóbal Colón en 1492. A su vez, tres estandartes con la bandera estadounidense representaban las tres naves del descubrimiento que lideró el descubridor genovés: La Pinta, la Niña y la Santa María.

Su gran superficie (8.053 metros cuadrados) lo situaba en cuarto lugar dentro de la Exposición, solo superado por España (14.989), Plaza de América (15.979) y Plaza del Futuro (23.640). En su mayor parte, el edificio se componía por dos cúpulas geodésicas de gran tamaño. En la primera, el contenido giraba en torno a la Carta de Derechos donde se expuso un ejemplar de las primeras diez enmiendas de la Constitución de los EEUU, siendo esta la primera vez que un documento original de la formación del país salía del mismo.

El artista Peter Max firma su mural para el pabellón de EEUU
La otra cúpula contenía una sala de proyección con capacidad para 600 visitantes donde se proyectaba "World Song", una película patrocinada por el gigante americano General Motors de 14 minutos de duración donde se mostraba el estilo de vida estadounidense. 



Los contenidos se complementaban con una cancha de baloncesto entre ambas cúpulas, una casa prefabricada de estilo americano totalmente visitable y una exposición sobre las telecomunicaciones que englobaba las comunicaciones inalámbricas e internacionales, donde se podía llamar desde teléfonos inalámbricos (algo novedoso para la época).

Pese al intento del país norteamericano por presentar unos contenidos que resumieran el estilo de vida estadounidense, la realidad fue la de un contenido expositivo pobre que fue superado con creces por pabellones de países realmente pobres y que conllevó la dimisión del responsable de contenidos del pabellón y que el arquitecto del edificio decidiera retirar su nombre del proyecto.

No hay comentarios:

Subir