PABELLÓN DE OMÁN

Arquitecto: Azri Architects


El pabellón del Sultanato de Omán se encontraba situado en la Avenida 5 o de los Arces, actual calle calle Charles Darwin y se emplazaba entre los pabellones de Marruecos y de Kuwait y Mauritania, en la zona de pabellones de Oriente Medio.

El edificio que presentó Omán para Expo'92 era una réplica de la fortaleza Sohar y las puertas de la ciudad amurallada de Muscat, realizadas en caoba de Singapur de manera artesanal, dejando ver un ejemplo de la arquitectura islámica en todo su esplendor.

Plano del pabellón
El edificio de carácter efímero, que destacaba por sus dos cúpulas hemisféricas y su simetría, imitando la arquitectura tradicional del país, estaba rodeado por un foso circular de agua y un jardín con flores y plantas propias del área montañosa de Omán. 

Su contenido exponía la historia del país árabe y sus altibajos, desde su importancia en las rutas comerciales hasta su declive por la invasión extranjera, pasando por la reciente recuperación de la nación en 1970 gracias al valor del petróleo.

El visitante accedía a la sección histórica, localizada en la cúpula izquierda, donde se mostraba la historia del pueblo omaní. La importancia del agua en esta nación se mostró a través de una representación del ingenioso sistema de irrigación llamado "falaj" y mediante un mapa al estilo antiguo, las grandes rutas comerciales que realizaron los marineros de Omán.


En la zona dedicada al "Tesoro del comercio" se presentaba una composición que recreaba los cargamentos de los barcos mercantes de antaño: arquetas y cofres de incienso, plata, especias, cobre, tejidos, y cerámicas, entre otros.

La zona intermedia estaba protagonizada por los artesanos omaníes. Se podía contemplar la construcción de un barco en miniatura o el trabajo de un orfebre de la plata. En la segunda cúpula, el público conocía la actualidad socioeconómica del país a través de paneles en varios idiomas y vídeos.

Durante todo el recorrido, el visitante disfrutaba del aroma del incienso, del que Omán era el principal exportador a nivel mundial, gracias a un incensario que  lo esparcía por todo el interior del pabellón. Junto a él, un stand que lo mostraba, explicaba su historia y la actualidad de este elemento tan característico en los países árabes.

Tras la clausura de la Muestra Universal, se procedió al derribo del pabellón por su carácter efímero, acometiéndose en el primer mes de 1993.

No hay comentarios:

Subir