Tal día como hoy: 4 de marzo de 1992

Tal día como hoy... hace 25 años, se completaba el primer recorrido del recién estrenado Tren de Alta Velocidad: el AVE.



El Tren de Alta Velocidad efectuaba un 4 de marzo de 1992 su primer viaje de prueba que abarcó casi la totalidad del trayecto Madrid-Sevilla que recorrería a partir del 20 de abril de ese año, ya que llegó desde la madrileña estación de Atocha hasta la subestación de Majarabique, a cinco kilómetros de su destino final: la estación de Santa Justa.

En el AVE viajaban técnicos y su director general, quienes comprobaron  de primera mano el funcionamiento del sistema y las catenarias, y se realizaron algunas paradas por motivos técnicos. Por otra parte, más de tres mil soldados de reemplazo vigilaban la línea del Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla, que la banda terrorista ETA señaló como uno de sus objetivos principales en ese año 92.
El motivo por el cual no se realizó el recorrido completo fue porque aún quedaba por probar la electrificación y señalización entre ambas estaciones. En estas fechas también faltaba por probar el recorrido entre la estación de Santa Justa y el apeadero de la Cartuja. El AVE contaba con ocho vagones y desde Madrid a Sevilla un billete podía costar entre 6.000 y 16.500 pesetas, dependiendo de la clase en la que se viajara.

No hay comentarios:

Subir