Osaka '70. La Exposición de las nuevas generaciones



La  Exposición General de primera categoría de Osaka, comúnmente llamada Expo '70 (日本 Nihon Bankoku Hakuran-kai) fue  celebrada en Suita, Osaka, Japón, entre el 15 de marzo y el 13 de septiembre de 1970. El tema de la exposición fue el "Progreso y Armonía para la Humanidad". Esta fue la primera exposición  general celebrada en Japón.



Osaka fue elegida como sede de la Exposición Universal de 1970 por la Oficina Internacional de Exposiciones en 1965. El recinto ocupaba 330 hectáreas en las colinas de Senri, a las afueras de Osaka y fueron asignadas al Comité  Temático para albergar la exposición.

Dos principios fundamentales formarían la base de la muestra:
la primera, unir la sabiduría de todos los pueblos del mundo que allí se reunirían, convirtiendo la Muestra en un gran estímulo cultural; la segunda, hacer una exposición más parecida a un gran festival.

Los diseñadores pensaron que, a diferencia de anteriores exposiciones, deberían apostar por un lugar de encuentro y celebración, surgiendo la "Festival Plaza", una gran plaza cubierta por un gran techo de cristal, bajo el cual se situarían los pabellones temáticos.

Gustó mucho la idea del gran techo, el cual funcionaba como punto de unión sin tener que optar por hacer un solo edificio con todos los contenidos. A cambio, la plaza unía los pabellones temáticos y espacios de diversión al aire libre. Se comparó el concepto de planificación con un  árbol: la idea era pensar en los pabellones nacionales  como flores individuales que tenían que estar conectados a la totalidad a través de ramas y un tronco en común. Así, la "Festival Plaza" sería el tronco y  las zonas peatonales y sub-plazas, las ramas. Estos elementos fueron reforzados con el color, con el tronco y las ramas en blanco liso y los pabellones en sus propios colores, que fueron determinados por los arquitectos nacionales.


La zona principal recorría de norte a sur el recinto, que abarcaba una carretera principal en dirección este/oeste. El "Festival Plaza" estaba al norte de la carretera y tenía la puerta principal en su extremo sur. Al norte de la puerta principal y, fundamental para el Festival Plaza, fue la Torre del Sol, desde la cual los visitantes podían acceder a pasarelas peatonales que les llevaban hacia cualquier punto del recinto.

El contenido bajo el espacio del gran techo de la "Festival Plaza" se dividía en tres niveles: el nivel subterráneo representando el pasado era el símbolo de la fuente de la humanidad. El nivel de la superficie representaba el presente, que simbolizaba el dinamismo de la interacción humana. y el techo de cristal, el futuro y un mundo en el que se unía  la humanidad y la tecnología.

Este fue un espacio flexible que contenía un área  de superficie plana que daba paso a una terraza. La plaza podría ser reorganizada para proporcionar diferentes requisitos de capacidad de asientos, de 1500 a 10000. Esta flexibilidad, extendida a la iluminación y equipo audiovisual, permitía una gran variedad de actuaciones musicales y presentaciones electrónicas. El "Festival Plaza" estaba cubierto por el primer techo de cristal a gran escala del mundo: se trataba de una estructura de 75,6 metros de ancho y 108 metros de longitud, con una altura de 30 metros y con el único apoyo de sólo seis columnas de entramado.

El espacio vertical estaba  interrumpido por tres torres:. La Torre del Sol, la Torre de la Maternidad y la Torre de la Juventud, ya que Osaka '70 tenía muy presente la importancia de las generaciones futuras para el bien de la humanidad.

Setenta y siete países participaron en este evento mundial, y en el plazo de seis meses, el número de visitantes llegó a 64.218.770, lo que hace que la Expo '70 fuera una de las exposiciones con mayor número de visitantes en una exposición hasta que fue superada por la Exposición Universal de Shanghai en el año 2010.

Pabellones Internacionales


El Pabellón de Canadá, diseñado por el arquitecto Arthur Erickson, contó con dos producciones de cine destinadas a proyectarse en su pabellón: La Tierra, un vistazo a Canadá de costa a costa, filmada en su mayor parte desde un avión en vuelo bajo, así como el corto de animación de la ciudad, dirigida por Kaj Pindal.

El arquitecto Melvin Charney presentó un diseño radicalmente diferente para el pabellón canadiense, formado a partir de las grúas de construcción y andamios, que fue finalmente rechazada.



El Pabellón de Alemania Occidental, diseñado por Fritz Bornemann, presentó la primera sala de conciertos esférica del mundo, basada en los conceptos artísticos de Karlheinz Stockhausen.

El tema del pabellón fue "jardines de la música", de acuerdo con lo que Bornemann "plantó" las salas de exposición por debajo de un amplio césped, con el auditorio conectando el "brote" por encima del suelo. En el interior, el público estaba rodeado por 50 grupos de altavoces en siete anillos, en diferentes latitudes, alrededor de las paredes interiores de la esfera. El sonido era emitido en  tres dimensiones, utilizando un controlador esférico diseñado por Fritz Winckel, miembro del Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín. Obras de Johann sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Bernd Alois Zimmermann, y Boris Blacher formaron parte de la experiencia auditiva de este pabellón.

Como atracción principal, Stockhausen fue invitado a presentar cinco horas y media de concierto cada día durante un período de 183 días para una audiencia total de alrededor de un millón de oyentes. En el transcurso de la exposición, 19 artistas, en conjunto con Stockhausen, dieron conciertos para más de un millón de visitantes. Muchos de los visitantes sintieron que el auditorio esférico era un oasis de calma en medio de la algarabía general, y, después de un tiempo, se convirtió en uno de los principales atractivos de la Expo '70.

El Pabellón de la URSS fue el más alto en el recinto, obra del arquitecto soviético Mikhail V. Posokhin.
Pabellón de la URSS

El Pabellón de EE.UU. era una cúpula hinchable, un diseño conjunto de dos empresas estadounidenses: arquitectos Davis Brody y diseñadores Chermayeff y Geismar y Haviv.

El recinto de la Expo '70  es ahora el "Conmemoration Park". Casi todos los pabellones han sido demolidos, pero unos pocos monumentos permanecen, incluyendo una parte del techo de la "Festival Plaza" . La estructura más famosa y recordada sigue intacta: la Torre del Sol. 

Al finalizar la Exposición, se enterró una cápsula del tiempo la cual no se puede abrir hasta pasados 5.000 años, coincidiendo con el año 6970. La cápsula fue donada por Matsushita Electric Industrial Co.

No hay comentarios:

Subir