PABELLÓN DE FUJITSU

Arquitectos: José Antonio Aguinaga García y Sergio Casado Revuelta
Superficie de la parcela: 3589 metros cuadrados
Superficie construida: 3063 metros cuadrados
Altura máxima: 16,8 metros

El que fuera pabellón de la multinacional japonesa Fujitsu durante los seis meses que duró la Muestra se encuentra situado en el cruce de las calles Marie Curie y Leonardo Da Vinci, siendo Avenida 3 o de las Palmeras y Camino de las Acacias, respectivamente, durante Expo'92. Se sitúa a su vez junto a la parcela que ocupó el pabellón de Suiza.

La japonesa Fujitsu fue durante los seis meses que duró la Muestra Universal, proveedora exclusiva de material fotográfico para el recinto de Expo'92, en la Isla de la Cartuja, así como uno de sus principales patrocinadores.

Los contenidos del pabellón estaban marcados por una importante representación de la caligrafía japonesa, de donde es originaria la empresa, donde se podía observar todo el desarrollo de estos caracteres, siempre con el tema del V Centenario.

Su principal protagonista y uno de los más importantes y destacados de la Exposición Universal fue la proyección de la película "Ecos del Sol". La multinacional japonesa utilizó la última tecnología de proyección Imax junto a la de sus propios superordenadores en una sala con capacidad para 330 espectadores y una pantalla esférica de 160 grados y 24 metros de diámetro para visionar una película en formato 70 milímetros y tres dimensiones (3D) mediante la utilización de gafas de líquido electrónico, algo innovador en la época.

Para dar mayor impresión de realidad a la imagen, seis altavoces se distribuían a lo largo de la sala. La película, que antes de la celebración de la Muestra Universal solo se había visionado en Japón, contó con un presupuesto de 3.000 millones de pesetas.


El pabellón en 1998
La proyección explicaba, de manera sencilla, la dependencia de los seres vivos del sol, mediante los procesos de fotosíntesis, donde el visitante podía observar un mundo misterioso y desconocido a ojos del ser humano gracias a las imágenes creadas con Computer Graphics.

Tras la clausura de la Muestra Universal, fue cedido a la Junta de Andalucía, que lo convirtió en un centro dedicado a la docencia e investigación, así como a la formación de postgraduados. El pabellón fue construido con la idea de que Fujitsu se integrara en el Parque Tecnológico pero la multinacional nunca lo llegó a usar.



No hay comentarios:

Subir