Arquitecto: Marqués, Garcés y Asociados
El pabellón de los Emiratos Árabes Unidos se encontraba en una parcela ocupada por los jardines del Monasterio de la Cartuja junto a la calle 15, actual Johann G. Gutenberg y se emplazaba entre los pabellones de Mauritania, Argelia y las Repúblicas Bálticas (Estonia), en la zona de pabellones orientales.
Este edificio, de carácter efímero, albergó esta federación de varios países situados al sureste de la península arábiga que compartían intereses políticos y administrativos: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ras al Khaimah, Fujairah, Umm al Quaiwain y Ajman. Sus contenidos giraron en torno al lema con el que se presentaron: "Donde los sueños se vuelven realidad: El desierto verde" con el que los Emiratos mostraban al mundo su gran lucha contra el desierto que, desde 1971, iba retrocediendo a favor de la vegetación y plantación de millones de árboles y palmeras datileras.
Su arquitectura, de gran influencia árabe, replicaba el centenario fuerte de Jahili, localizado en Abu Dhabi. Así mismo, sus muestras se complementaban con la exposición de objetos arqueológicos milenarios: alfanjes árabes, brazaletes, colgantes, sortijas... Varias fotografías antiguas y un recorrido por las artes y costumbres de estos países hacían un completo repaso a la Arabia de los jeques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario