Superficie de la parcela: 1500 metros cuadrados
Superficie construida: 2446 metros cuadrados
Altura máxima: 7,5 metros
El Pabellón de la Naturaleza es uno de los cuatro pabellones que temáticos que todavía siguen en pie. Se encuentra en el cruce del Camino de los Descubrimientos con la Pasarela de la Cartuja, frente a la tapia trasera del Monasterio de la Cartuja.
Consta de un edificio principal, donde se expusieron los contenidos durante la Expo '92, y de un umbráculo-invernadero.
Actualmente, el edificio está dividido en dos partes: una acoge el consulado de Marruecos. La otra, es sede del Centro de Educación Ambiental.
Una sala audiovisual complementaba la exposición, donde se mostraban imágenes de la naturaleza en España y en América Latina grabadas con la última tecnología de vídeo y técnica "Showscan".
Anexo al pabellón se encuentra el Jardín Americano, un área abierta de 1.600 metros cuadrados. En 1992, este invernadero acogió una interesantísima colección de plantas originarias de América, que se aclimataron bastante bien gracias al clima sevillano y a un avanzado sistema de riego controlado por ordenador.
Sevilla no supo aprovechar este valioso patrimonio que, durante años, estuvo en estado de abandono, perdiendo el 75% de la vegetación original debido a la falta de mantenimiento.
En 2011, el proyecto de recuperación de la ribera del Guadalquivir a su paso por la Isla de la Cartuja recuperó este espacio tan especial, junto a otras zonas verdes como los Jardines del Guadalquivir, la esclusa o el malecón junto al Pabellón de la Navegación.
La zona del invernadero se encontraba en el grado de abandono que se puede apreciar en estas fotografías de 2006.
2 comentarios:
Con todo el legado que nos dejó la exposición del 92 y no han aprovechado casi nada. Teleférico 0, monorrail 0, pabellón de Mónaco, tenía y tiene acuario, en desuso...
Así, si hubiera estado en otra región de España un otro país extranjero le hubiesen sacado provecho a lo que se quedó.
Interesante artículo, gracias.
Más que "Sevilla no supo aprovechar este valioso patrimonio que, durante años, estuvo en estado de abandono, perdiendo el 75% de la vegetación original debido a la falta de mantenimiento." quizá habría que decir los políticos...que son los que tienen el encargo ciudadano de velar por la ciudad, la comunidad autónoma y el país...
Publicar un comentario