PABELLÓN DE FRANCIA



Arquitectos: Jean Paul Viguier, Jean François Jodry y François Seigneur
Superficie de la parcela: 4580 metros cuadrados
Superficie construida: 8529 metros cuadrados
Altura máxima: 18 metros

El pabellón de Francia está situado en la calle Isaac Newton, denominada como Avenida 2 o de Europa durante Expo'92, junto a la parcela que dejó libre Bélgica y frente a los pabellones de Portugal y de España.

Se trata de un edificio formado por 3 partes: el palio, la pared de espejo y la plaza. La plaza es una peana de vidrio de 50x50 metros cuadrados elevada a la cual se accede a través de una escalera perimetral. Esta es la zona principal del pabellón, la cual sirve como zona de acceso, punto de encuentro y espacio de espera. El suelo de la plaza se encuentra acristalado, dejando ver el llamado "pozo de las imágenes" del que, a una profundidad de diecisiete imágenes, se proyectaban varias películas de avanzada tecnología en la época, que simulaban el recorrido aéreo entre Francia y Sevilla.

La egemonía de este pabellón buscaba la invisibilidad del edificio, bañado de espejos, el cual refleja el pabellón de España, a modo de reverencia al país organizador, así como aportar más fuerza y contraste a la impresionante estructura que cubre la plaza. Este pabellón originalmente contaba con cuatro entradas que aparecían de las propias gradas de acceso a la plaza del pabellón  y al entrar el público, estas volvían a quedar escondidas.

El recorrido por el pabellón francés llevaba al visitante a conocer la historia y cultura francesa bajo el lema "biblioteca imaginaria". Al comienzo, se mostraban, a ambos lados de un pasillo con suelo de cristal, elementos representativos de cada período y maquetas bajo el suelo acristalado.

Al final del pasillo se exponía un modelo de circuito electrónico, representando el espacio dedicado a la comunicación y las diversas formas de cultura. A continuación, el recorrido continúa por debajo de este pasillo hasta llegar al "pozo de las imágenes", de 25x21 metros de superficie, donde se alternaban proyecciones con las imágenes de las distintas empresas patrocinadoras del pabellón.

La pequeña pero próspera región de Alsacia cuenta con su espacio permanente en el pabellón, donde cuenta con doscientas cincuenta pantallas para mostrar al visitante la calidad de vida de la zona. Un centenar de empresas se turnaron durante los seis meses de la Muestra Universal para participar en esta exposición, además de crear un punto de encuentro entre empresas francesas y sevillanas.

A lo largo de estos 27 años el edificio ha albergado diferentes empresas como el Centro de Innovación de Moda y el Diseño, posteriormente la Fundación Vitorio & Lucchino, y los últimos años hasta mayo de 2014 por la empresa aeroespacial Alestis Aerospace.

Actualmente, acoge "El Cubo", un espacio que da la oportunidad a desarrolladores de trabajar en crowdworking, poder compartir y desarrollar su trabajo en grupo de manera abierta,  creando proyectos más interesantes para los inversores de hoy en día.



No hay comentarios:

Subir